La portada de mañana
Acceder
Feijóo no encuentra su discurso fuera de la recesión económica que anunció
La conciencia de clase o cómo un koala encuentra su eucalipto
A falta de terrorismo, ¿lo inventamos? Por Elisa Beni

Tordesillas asume que no puede alancear al Toro de la Vega y consigue autorización para dos encierros

Foto de archivo del Toro de la Vega

elDiariocyl / Europa Press


1

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre, en sustitución del denominado torneo del Toro de la Vega, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Tordesillas ve la suspensión del Toro de la Vega "condicionada por la ideología" y estudia una "alternativa viable"

Tordesillas ve la suspensión del Toro de la Vega "condicionada por la ideología" y estudia una "alternativa viable"

La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre la ejecutividad de la Orden por la que se aprobaron las bases modificadas este año por el Ayuntamiento y que, como novedad, permitían colocar al astado divisas mediante una especie de arpón.

Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano el día 13 de septiembre a las 00:30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11.00 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido cuatro o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: “Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público”.

Derechos Sociales pide a la delegada del Gobierno que vele por que el Toro de la Vega se celebre según normativa

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha instado por carta a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que vele por que el torneo del Toro de la Vega se celebre de acuerdo a la normativa.

En una misiva dirigida a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manifiesta la preocupación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 por la “posibilidad de que no se cumplan las medidas cautelares” e insta a la Delegación del Gobierno que “vele para que se cumplan en los términos establecidos”.

El acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 9 de septiembre de 2022 suspende la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, que se celebra el martes siguiente al inicio de las fiestas patronales de la localidad tordesillana.

Sin embargo, García Torres ve con preocupación que se den posibles incumplimientos de la normativa de acuerdo con las declaraciones emitidas por el Patronato del Toro de la Vega en sus redes sociales, en las que se insta a continuar con el torneo según las normas recogidas en las nuevas bases.

En un video remitido a Europa Press, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestringe, considera “muy buena noticia” que la Justicia haya actuado para evitar que se “agreda, hiera o mate a un animal inocente e indefenso” al Toro de la Vega este martes en Valladolid.

Para Vestringe, la Justicia ha actuado para impedir un “más que probable delito de maltrato animal” y considera que el Toro de la Vega es un “evento cruel donde”, bajo el pretexto del divertimento de unos pocos, se hiere repetidamente a un animal con lanzas de casi tres metros que tienen un punto en su extremo. Esto causa un sufrimiento “atroz” y en ocasiones la muerte.

Por ello, la secretaria de Estado ve necesario ahora garantizar que es resolución judicial se cumple y con ese fin se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior y con la Delegación de Gobierno para instarles a tomar las medidas que sean necesarias para que se cumpla la resolución judicial y no se agreda al animal.

En la misma línea, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, está seguro de que las fiestas de Tordesillas serán “mucho más dignas y felices” si se evitan espectáculos donde existe maltrato animal.

“No existe cabida ya en nuestro país, en la España del siglo veintiuno para los eventos de maltrato animal”, ha afirmado Torres, que opina que los espectáculos taurinos cada vez tienen un mayor rechazo. Por ello celebran que la Justicia haya adoptado la decisión de paralizar ese espectáculo y ha asegurado que desde su departamento y todas las administraciones públicas garantizarán que así es.

“Garantizaremos que se cumple un mandato judicial y seguiremos trabajando para acabar con todos los espectáculos donde se maltrata animales”, ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats