Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tordesillas ve la suspensión del Toro de la Vega “condicionada por la ideología” y estudia una “alternativa viable”

Imagen de archivo del festejo del Toro de la Vega.

2

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha considerado este viernes que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspende las nuevas bases del torneo del Toro de la Vega con la colocación de divisas mediante punzones o arpones está “condicionado por la ideología y la presión mediática” y ha asegurado que estudia una “alternativa viable” para poder mantener la celebración del festejo.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira (PP), considera que “no es entendible” que el Alto tribunal acepte tomar esta medida cautelar cuando “la Fiscalía no ve delito” y el torneo “cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León”.

El primer edil considera que “todo se ha orquestado para hacer el máximo daño posible” y que se trata de “otro ataque al mundo rural y a sus tradiciones”.

El Ayuntamiento ha apuntado que acelerará los trámites para que el Torneo del Toro de la Vega pueda categorizarse como “Festejo Popular” para poder mantener la celebración del evento, programado para el próximo martes 13 de septiembre, en estas Fiestas de la Peña.

“De esta forma, se buscará una alternativa viable dados los plazos con los que cuenta el Consistorio en este proceso”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha desarrollado este viernes una reunión con los integrantes de las peñas, asociaciones y colectivos del municipio para explicar la situación actual después de recibir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se ha dictado la “paralización cautelar del Torneo del Toro de la Vega” con la reglamentación aprobada el pasado mes de mayo.

En primer lugar, el Consistorio ha defendido que “en todo momento se ha llevado un trabajo minucioso, a nivel legislativo y técnico, de la mano de la Junta de Castilla y León, para modificar la ordenanza y adaptarla al Real Decreto, con el mayor respeto a la Ley”.

“Aquí hay más ideología que Justicia, la decisión judicial se ha tomado condicionada por la presión mediática y la política”, ha declarado el alcalde, quien considera que “con la denuncia de Pacma se ha tratado de hacer el mayor daño posible, sabiendo que con los cinco días que dan para recurrir, se quita cualquier oportunidad de realizar las celebraciones taurinas este año con normalidad”.

Autorización de la Junta

También se ha señalado que, este miércoles, 7 de septiembre, la Delegación Territorial de la Junta ha dictado una resolución por la que se autorizaba la celebración de diversos espectáculos taurinos populares, dentro de los cuáles se encuentra el Torneo del Toro de la Vega del martes 13 de septiembre.

El Ayuntamiento busca rebatir así una de las apreciaciones del auto del TSJCyL que señalaba que “no existía” autorización de la administración autonómica.

“Cuando empezamos con todo este proceso del cambio de normativa de la ordenanza, hace dos años, sabíamos que podría haber un proceso judicial, pero no sospechábamos que fueran a aprovechar la cercanía del Festejo para manipular, mentir y hacer una campaña de desprestigio al municipio”, ha añadido.

“Se ha manipulado deliberadamente difundiendo falsedades para buscar apoyo y atacar a este municipio y a sus habitantes, y una vez más esto forma parte de un ataque sistemático al mundo rural y a las tradiciones”, ha señalado el Consistorio en el comunicado.

También lamentan que Tordesillas es “un municipio pequeño” y ha hecho “todo lo posible” con los medios disponibles pero ven “difícil defendernos de toda campaña de desprestigio orquestada por Podemos o Pacma, y que cuenta con el respaldo de grandes grupos de comunicación”, ha añadido.

“En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la legislación, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales”, ha precisado el alcalde.

El Ayuntamiento también ha querido invitar a los vecinos a disfrutar de las Fiestas en honor a la Virgen de la Guía y la Peña “con tranquilidad y serenidad, disfrutando de la mejor manera posible en estas fiestas en las que retorna la normalidad tras la pandemia”.

Una “jugarreta conjunta” del Gobierno y del Pacma

El presidente del Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas, Enrique Carnero, considera que la suspensión cautelar de la celebración del torneo es fruto de una “jugarreta conjunta del Gobierno y del PACMA” y ha responsabilizado en parte también a la Junta, a la que urgen una respuesta “rápida y contundente”.

El representante de dicha entidad, en declaraciones a Europa Press, insiste en que la Junta “tiene mucho que decir porque las cosas se han hecho teniendo en cuenta lo que dictaminó”, en referencia a que en su día “prohibió el festejo debido a presiones” y por validar luego a través de un decreto la modificación del reglamento.

“Aquí hay cosas muy raras. La Junta tiene una responsabilidad y tiene que empezar a actuar de forma rápida y contundente”, ha reiterado Carnero, quien asegura desconocer cómo se desarrollará finalmente el festejo pues, tal y como añade, “se trata de algo que compete al Ayuntamiento”.

De lo que sí está convencido es de que la suspensión cautelar ha sido orquestada de forma conjunta entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PACMA. “Nos han tenido mientras con la sopa boba y nos han engañado como a bobos con una jugada maestra”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats