Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

UGT apoya a un trabajador grabado cuando se frotaba los genitales en el Hospital de Zamora y ve ilegal el vídeo

Hospital Virgen de la Concha de Zamora, en una imagen de archivo.

EFE

0

El sindicato UGT ha mostrado su apoyo al trabajador grabado cuando se frotaba reiterada y compulsivamente la zona genital en su puesto laboral en el Hospital Provincial de Zamora y ha asegurado que tanto la grabación como la difusión de ese vídeo de poco más de un minuto de duración son ilegales.

El sindicalista de UGT de Zamora Jerónimo Cantuche ha señalado este viernes en rueda de prensa que los empleados públicos pueden estar tranquilos porque grabarles con un teléfono móvil en su puesto de trabajo es “completamente ilegal” salvo que haya un consentimiento previo por su parte, algo que no ha ocurrido en ese caso.

Ha puesto de relieve que por ello el trabajador ha interpuesto una denuncia y se han solicitado medidas cautelares que este viernes han sido aceptadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora para que los medios de comunicación que hayan difundido el vídeo a través de internet lo retiren.

La difusión del vídeo y el derecho al honor y la intimidad

Cantuche ha subrayado que sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Europeo avalan esa prohibición, así como la normativa de protección de datos y ha expresado su opinión de que con esa grabación y su difusión se ha atentado “enormemente” contra el honor y la intimidad de ese trabajador público. 

UGT pedirá una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud laboral del complejo hospitalario de Zamora con el fin de que el centro ponga en marcha una campaña informativa sobre los derechos que amparan a los trabajadores y las responsabilidades de los usuarios.

Con ello busca que nadie pueda entender que “cualquiera puede llegar al hospital y empezar a grabar a diestro y siniestro” y ha advertido de que si alguien lo hace se puede avisar a los servicios de seguridad o la policía para que incauten el teléfono móvil.

Cámaras de seguridad para identificar al que grabó el vídeo

Jerónimo Cantuche ha indicado que en el área de psiquiatría en el que se efectuó la grabación existe un sistema de cámaras de seguridad que sí tienen autorización para grabar y ha pedido que se utilicen para tratar de identificar a la persona que efectuó la grabación difundida.

El vídeo mostraba cómo el trabajador, que aparecía con la cara pixelada, estaba sentado en la mesa de un pasillo y se frotaba en reiteradas ocasiones la zona genital mientras visionaba una tableta electrónica, aparentando que podría estar masturbándose. 

Por esas imágenes, Sacyl ha abierto una investigación interna en la que, según ha señalado Cantuche, el trabajador aportará las pruebas oportunas, aunque no ha querido precisar a preguntas de los periodistas si se incluirá un informe médico de psoriasis como posible causa de que estuviese frotándose la zona genital.

Etiquetas
stats