Mueren dos pacientes oncológicos en el Hospital de Burgos por un fallo en el tratamiento

Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido como consecuencia de un fallo en el preparado de un tratamiento, que ha afectado también a otros tres pacientes, uno de los cuales está ingresado en la UCI, han confirmado a EFE fuentes del hospital, que aseguran que se ha tratado de un error humano y que Sacyl lo asume como propio, según ha adelantado la 8 de Burgos.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de diciembre, según ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado, cuando se detectó una toxicidad inesperada en cinco pacientes oncológicos. El error deriva de un fallo en la preparación de un medicamento, en concreto, “en el preparado de una dosis para un número concreto de pacientes”, por lo que no existe riesgo para otros pacientes además de los cinco afectados.

Tan pronto como la Dirección del centro tuvo conocimiento de ello, se abrió una investigación interna para esclarecer los hechos. Tras detectar un error humano en una ficha de preparación de un fármaco, se informó inmediatamente a los pacientes y sus familias de lo ocurrido y se puso en estrecha vigilancia clínica a los pacientes.

Tras casi un mes desde que se detectó el caso, tres pacientes siguen bajo vigilancia, uno en su domicilio, otro en hospitalización convencional y un tercero en cuidados intensivos. “La Consejería de Sanidad y el centro hospitalario lamentan profundamente el fallecimiento de dos de los pacientes y desean la pronta recuperación del resto de los afectados”, han señalado en el comunicado.

Según las explicaciones dadas a EFE por parte del HUBU, se han revisado los protocolos de actuación para que no haya más riesgos y se minimicen las posibilidades de errores humanos. También han afirmado que han estado en contacto con las familias y los pacientes en todo momento y que han sido transparentes con ellos al ofrecerles información y las explicaciones oportunas, además de poner a su disposición los recursos del centro y sus servicio jurídicos.

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU), informa EFE, ha insistido en que lo sucedido se limita únicamente a un fallo humano concreto, que afectó a esos cinco pacientes, por lo que no hay riesgo para ninguno otro, y que asumen el error como propio sin señalar a nadie de la plantilla como responsable.