Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Juzgado volverá a tomar declaración a la mujer que fue encadenada en Miranda de Ebro

La cadena que utilizó el acusado.

Europa Press

23 de noviembre de 2023 12:11 h

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Miranda de Ebro va volver a tomar declaración a la mujer que fue encadenada en Miranda de Ebro durante la mañana de este viernes. La Fiscalía ha presentado un escrito para recabar de nuevo el testimonio de la víctima con el fin de evaluar la posibilidad de aplicar nuevas medidas cautelares contra el hombre investigado por golpear y encadenar en su domicilio a la mujer. Además, se incluye la declaración de un testigo.

En un primer momento, el juzgado ha acordado la libertad provisional del detenido, aunque con la obligación de comparecer cuantas veces sea requerido, bajo el apercibimiento de modificar su situación personal y determinar su ingreso en prisión provisional en caso de no concurrir al llamamiento judicial.

El hombre está siendo investigado por detención ilegal, sin perjuicio de que la calificación pueda variar conforme avance la investigación.

Por la fecha en que ocurrieron los hechos investigados, el Juzgado número 2 de Miranda se inhibirá al Juzgado número 1, que se encargará de realizar la instrucción, llevar a cabo las diligencias oportunas para esclarecer lo ocurrido, tomar declaración al investigado y a la mujer, y adoptar en su caso posibles medidas cautelares.

Pese a todo, la mujer no ha solicitado medidas de protección, mientras que Fiscalía no ha interesado la prisión provisional, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que el hombre fue condenado en 2015 a seis años de prisión por secuestrar a una niña de 9 años.

Mujer maniatada con una cadena de manos a cuello

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro le detuvieron después de que desde el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se alertara de que en el centro hospitalario se había personado una mujer de mediana edad, la cual presentaba lesiones en la cara y se encontraba maniatada con una cadena de manos a cuello.

Las primeras manifestaciones de la víctima apuntaban a la autoría por parte de un hombre que se habría ofrecido a realizarle el favor de acercarle desde el Hospital, donde la mujer se encontraba al cuidado de una amiga, hasta el centro de la localidad de Miranda en su vehículo.

Una vez que se hubo ganado la confianza de la víctima y con la excusa de recoger unos efectos de su domicilio, la víctima accedió a acompañarle al interior de la vivienda. En este momento, comenzó a golpear en la cara a la víctima que perdió la consciencia.

Tras recuperar el sentido, la víctima se encontró con una cuerda a la altura del cuello y al presunto autor de los hechos tratando de asfixiarla, mientras proseguía con los golpeas en la cara y los insultos. Para impedir cualquier defensa por parte la víctima, el detenido añadió al primer amarre una cadena con la que ataba las manos de un extremo y el cuello del otro.

Cuando se quedó sin vigilancia, la víctima huyó

Según las manifestaciones de la víctima a los agentes, en un momento en el que quedó sin la vigilancia del agresor aprovechó para huir de la casa. Se refugió primero en la casa de unos familiares que le acercaron hasta el Hospital de Miranda de Ebro desde donde se alertó a los servicios policiales y procedieron a su atención médica.

Se ha hecho cargo del caso la Unidad de Familiar y Mujer de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda, grupo encargado de la investigación de delitos relacionados con el maltrato sobre la mujer y delitos de naturaleza sexual, quien en base a las manifestaciones recogidas tanto a la víctima como a los primeros agentes intervinientes, procedió a la identificación del presunto autor de los hecho y alertó al resto de unidades policiales de cara a su detención.

Barcones defiende la actuación “inmediata” de la Policía Nacional

Barcones ha defendido la actuación de la Policía Nacional en el caso de la mujer que apareció encadenada de cuello a manos en el hospital de Miranda de Ebro (Burgos) el pasado lunes, puesto que detuvo al presunto agresor de manera “inmediata” y lo puso a disposición judicial, al tiempo que prestó atención a la víctima.

Barcones ha recordado que “no le corresponde ni debe valorar las decisiones judiciales”, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el hombre, que en 2015 fue ya condenado a seis años de prisión por secuestrar a una niña de 9 años, quedase en libertad provisional tras pasar a disposición judicial por la agresión a la mujer mirandesa.

“Lo que sí valoro, porque respondo de ellas, son las decisiones policiales”, ha insistido la delegada del Gobierno, antes de asistir a la entrega de los Premios Meninas, que se ha organizado en Miranda de Ebro con motivo del 25N, para destacar a continuación que “con carácter inmediato desde que se sucedieron los hechos, el agresor fue detenido, puesto a disposición judicial y la víctima, atendida”.

Virginia Barcones ha apuntado que “toda la protección para la víctima le corresponde a la Delegación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, al tiempo que ha insistido en que “la detención del agresor y su puesta a disposición judicial fue inmediata”.

También ha destacado que la “efectividad” de la Policía Nacional y la Guardia Civil “es muy alta” y la respuesta, “absoluta”, pues su “compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia machista es absoluto”, y ha apuntado a que son 2.500 las mujeres víctimas que están protegidas por los cuerpos policiales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha aprovechado el momento para hacer una “reflexión” y recordar que están “trabajando” ante un hecho recurrente y es que hay agresores que lo son de varias mujeres, como hay víctimas que lo son de varios agresores, y “hay que trabajar en las dos direcciones” para evitar estas situaciones, ha apuntado.

Etiquetas
stats