El sindicato CCOO ha interpuesto una demanda judicial contra la Universidad Católica de Ávila (UCAV), por considerar que ha vulnerado los derechos fundamentales de un docente al que ha despedido, en concreto, los relativos a la libertad de expresión y libertad ideológica. Este medio ha preguntado a la institución académica por este asunto y ha declinado hacer valoraciones.
En un comunicado, la organización sindical considera que el despido “no responde a causa objetiva ni disciplinaria alguna”, sino a un contexto de “represalia hacia el ejercicio libre y crítico de la docencia”, lo que en su opinión “vulnera gravemente los principios de autonomía universitaria y libertad académica”.
Comisiones Obreras destaca el hecho de que la universidad “debe ser un espacio de conocimiento, libertad y pensamiento plural”, por lo que en su opinión resulta “inaceptable cualquier actuación orientada a coartar la expresión crítica o limitar la diversidad de ideas en el ámbito educativo”.
Por ello, CCOO ha presentado demanda ante la jurisdicción social, solicitando que el despido sea declarado nulo por “vulneración de derechos fundamentales”, lo que implicaría la “reincorporación inmediata” del profesor y “la reparación de los daños morales y profesionales ocasionados”.
“La pluralidad y la libertad de pensamiento son pilares esenciales de la educación universitaria. Ninguna institución puede pretender construir conocimiento desde la censura o el miedo”, sostiene CCOO, que se muestra dispuesto a acompañar al docente “hasta las últimas instancias judiciales necesarias”.