La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Olmedo por prevaricación y falsedad documental
La Fiscalía de Valladolid ha formulado denuncia y ha acordado diligencias de investigación por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en el Ayuntamiento de Olmedo, tal y como figura en el decreto del Ministerio Público al que ha tenido acceso elDiario.es. La investigación parte de una denuncia interpuesta por el partido Impulsa Olmedo contra la alcaldesa, Myriam Martín Frutos, y el concejal de Urbanismo, Gumersindo Valero, ambos del Partido Popular, por haber adjudicado obras y tramitado expedientes para renovar una plaza sin aprobar el proyecto, sin pedir permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, ni haber resuelto las alegaciones que se habían presentado.
Los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando la actual alcaldesa era concejal de Urbanismo y solicitó a la arquitecta municipal un informe técnico sobre el proyecto de renovación de la Plaza de Jesús. En dictamen de la arquitecta, que nunca se incorporó al expediente, indicaba que era necesario completar el proyecto con un informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio, que la fecha de firma del acta de replanteo tenía que ser posterior a la fecha de aprobación del proyecto, que debía presentarse plano de actuación sobre el plano del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y plano del estado actual de la plaza reflejando los parques y jardines de uso público, así como justificar que la actuación preveía una superficie destinada a la plantación de especies vegetales no inferior al 50%.
En noviembre de 2024, el concejal de Urbanismo -Martín Frutos ya era alcaldesa- sin tener competencia delegada pero haciendo constar que se trataba de una resolución de Alcaldía, aprobó el proyecto con un presupuesto de 266.755,95 euros y acordó someterlo a información pública durante 20 días. Si en ese periodo no había alegaciones se elevaría a definitivo, tal y como se hizo constar en el BOP de 18 de noviembre de 2024. Sin embargo, sí que hubo alegaciones por parte del Grupo Municipal Impulsa Olmedo -que denuncia los hechos ahora investigados-, de la Asociación La Chicharra y de una particular de Olmedo. Las alegaciones no fueron resueltas pero el proyecto se aprobó igualmente el 13 de noviembre. Antes de que se aprobase, el 5 de noviembre, la alcadesa resolvió aprobar el expediente de contratación mediante procedimiento abierto simplificado para la urbanización de la plaza, convocó la licitación, aprobó los pliegos y el gasto y designó a los miembros de la mesa de contratación, presidida por el concejal de Urbanismo, Gumersindo Valero. Además se inicia el expediente de contratación en la misma fecha.
Poco después, el 14 de noviembre, se deja sin efecto el expediente de contratación y se ordena que se inicie otro expediente por procedimiento abierto urgente. El anuncio de licitación se publica cinco días después, la propuesta de adjuducación de la mesa de contratación se produce el 3 de diciembre y el decreto del Alcaldía del día 13 adjudica el contrato de obras.
El asunto llega al Pleno en marzo de 2025, cuando se plantea que no se están cumpliendo las indicaciones de la arquitecta municipal y la alcaldesa respondió que las actuaciones estaban justificadas para evitar la pérdida de una subvención de la Junta de Castilla y León. Para la Fiscalía de lo actuado “resultan indicios de la presunta comisión de, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, delitos de prevaricación y falsedad documental”, por lo que ha formulado denuncia en los juzgados de Medina del Campo.
En la actualidad, las obras adjudicadas no han comenzado.