La jueza archiva la investigación contra un profesor de un colegio concertado de Valladolid y descarta el abuso sexual
La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha descartado abuso sexual y archivado la causa contra un profesor del colegio Lourdes de la capital vallisoletana (A.C.C.) por un supuesto “comportamiento inadecuado” con una alumnas de primero de la ESO, según la ha adelantado El Norte de Castilla. La instructora sostiene que las cinco alumnas denunciantes malinterpretaron un gesto del docente y el resto de la clase no presenció los supuestos comportamientos “inadecuados”.
Ninguno de los alumnos vio los supuestos abusos que —decían las víctimas— se habían producido durante la clase, cuando se acercaban a la mesa del profesor. “ Tan sólo alguna menor, amiga del grupo afectado, comentó su posible existencia, pero no tanto porque los hubiera presenciado, ya que nadie vio al profesor de matemáticas tocarle el pecho, el culo o los muslos a las menores, sino porque así se lo habían contado las afectadas”, señala la magistrada en el auto, que ha enviado el TSJ. Además, el expediente informativo del colegio concluyó sin sanción administrativa.
La jueza considera que los supuestos abusos “no han resultado mínimamente acreditados”, aunque establece que esto no quiere decir que las menores mintieran “deliberadamente” para perjudicar al profesor. “Dada su edad, 12-13 años, al inicio de la adolescencia, con la inmadurez propia de esa etapa, tras recibir unas sesiones en el colegio de educación sexual, que fue el detonante de la investigación, pudieron interpretar de una forma equivocada o errónea los gestos de interés, confianza o cariño propios de un profesor con sus alumnos, magnificando los actos de acercamiento, que, al ser compartidos con el grupo de amigas, se exacerbaron y dieron lugar a los supuesto abusos, en lo que pudo influir lo vivido por una de las menores en su anterior colegio, donde al parecer se produjo un acto de abuso sexual de un profesor hacia un alumno”, expresa la titular del Juzgado de Instrucción número 5.
Por este motivo, se ha dictado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas en mayo a raíz de la denuncia de cinco alumnas del colegio Lourdes de Valladolid por un supuesto “comportamiento inadecuado* del profesor de matemáticas A.C.C”.
El profesor fue apartado mientras se aclaraba su conducta
La Fiscalía de Valladolid investigaba un supuesto “comportamiento inadecuado” de este profesor, que fue apartado por la dirección del centro a la espera de aclarar su conducta con las alumnas, informa Europa Press.
La situación, de hecho, fue puesta en conocimiento de las familias a través de un escrito firmado por el director, Jorge Meneses, en el que “con la voluntad de transparencia” se las puso al corriente de una información conocida en días pasados que tiene que ver con un “comportamiento inadecuado” por parte del citado docente y que, como así se especificaba, había sido ya puesta en conocimiento de la Inspección Educativa.
Al mismo tiempo, se puso en marcha el protocolo de la institución La Salle y el de la Junta de Castilla y León, lo que implicaba que dicho profesor, con carácter preventivo, fuese apartado de la docencia y de su presencia en el centro.
0