La Justicia condena a 14 años de prisión al hombre que mató a su pareja en Béjar en 2023

Alba Camazón

Valladolid —
6 de febrero de 2026 13:16 h

0

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a 14 años de prisión al hombre que mató a su pareja en Béjar en 2023 como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio, libertad vigilada durante ocho años y a una indemnización de 818.668,3 euros para los familiares de la víctima. Además, el condenado deberá pagar las costas del juicio, incluidas las de las acusaciones. El tribunal considera que el condenado perpetró un homicidio doloso. “El acusado asintió, consintió y quiso el resultado de muerte que produjo”, señala el escrito, remitido a los medios de comunicación.

La mujer, de 40 años, tenia cuatro hijos menores de edad cuando se produjeron los hechos, aunque no tenía la guardia y custodia desde 2019 y 2023. Según los hechos probados, la pareja discutió, ella “le golpeó levemente con un objeto” que podría ser un cenincero, ante lo que el condenado reacción propinándole en la cabeza “un fuerte golpe con un cenicero de cristal”, lo que le provocó una herida grave. “Acto seguido se avalanzó sobre ella y, con la intención de matarla la atacó”, señala la sentencia, remitida a los medios de comunicación. La víctima fue estrangulada y asfixiada. Después, llamó a las autoridades. El condenado era consumidor de alcohol y cocaína, aunque no quedó probado que eso afectara a sus facultades cognitivas y volitivas.

Otro hecho probado que establece la sentencia es que el condenado “obró impulsado por un estímulo tan poderoso, los golpes y ataque de su mujer, que produjeron en él un arrebato, una ofuscación que mermó su capacidad de control”.

Para la condena, la sentencia no aplica los atenuantes de confesión -porque el acusado aportó poco a la investigación y las pruebas médicas y policiales eran suficientes para armar la acusación- ni arrebato porque el ataque de la víctima fue leve y curado “con una simple asistencia”. Sí ve el agravante de parentesco porque convivían desde hacía varios años, se encontraban en el domicilio familiar y de total confianza.