Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto urbano catapulta a Ciudadanos hasta el primer puesto

Arrimadas pide concentrar el voto en Cs para que Cataluña despierte de la "pesadilla"

Pol Pareja

Barcelona —

El voto urbano en Barcelona, su cinturón industrial y las capitales de provincia ha catapultado a Ciudadanos hasta un insólito primer puesto en Catalunya. Por primera vez el partido se ha impuesto en tres de las cuatro capitales de provincia -Barcelona, Lleida y Tarragona-, así como en las principales urbes del cinturón metropolitano barcelonés. La formación naranja ha capitalizado el voto útil del constitucionalismo y, con casi el 95% escrutado, ha pasado de 25 a 36 escaños.

El partido de Albert Rivera, fundado hace 11 años, se ha beneficiado otra vez de la polarización en Catalunya, donde los comicios se han presentado como un plebiscito a los planes independentistas. Las ciudades del cinturón metropolitano en las que se ha impuesto Ciutadanos son urbes cuyo voto oscila sobremanera en función de los comicios. En las generales se impuso En Comú Podem, en las municipales los socialistas mantuvieron sus principales bastiones y, en las autonómicas, los sufragios se han ido hacia Ciudadanos por segunda vez.

Ni siquiera L’Hospitalet y Santa Coloma, dos bastiones que los socialistas mantuvieron en 2015, se le han escapado a la formación naranja en estos comicios. En la segunda ciudad catalana han superado al PSC por más de 10 puntos y, en Santa Coloma, por 12. El partido se ha impuesto incluso en Badalona, la tercera ciudad por habitantes y lugar donde los estrategas del partido creían que Xavier García Albiol (PP) iba a capitalizar el voto constitucionalista. La candidatura de Inés Arrimadas también se ha impuesto en Cornellà, El Prat de Llobregat y Castelldefels, donde ha superado a ERC por casi 20 puntos.

La campaña diseñada por el secretario general del partido, Jose Manuel Villegas, identificó ese cinturón industrial como el principal caladero de votos naranjas. C’s obtuvo muy buen resultado en esa zona en 2015 y para esta campaña la ha visitado prácticamente a diario. Cuando iba al cinturón metropolitano, Ciudadanos hacía hincapié en los orígenes andaluces de su candidata, en la “priorización de las políticas sociales” y trataba de vincular al PSC a una posible continuación de los planes independentistas.

Etiquetas
stats