eldiario.es

9

CATALUNYA

ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse en la investidura

"O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos", ha advertido el vicepresident del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès

70 Comentarios

ERC exige una mesa de negociación para abstenerse en la investidura

ERC exige una mesa de negociación para abstenerse en la investidura EFE

El vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al PSOE y a Unidas Podemos que, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, se comprometan de entrada a crear una mesa de negociación política sobre Catalunya. Mientras tanto, ha expresado en una entrevista a Catalunya Ràdio, su posición es de rechazo a la investidura. "O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos", ha zanjado.

"Lo que queremos es que se sienten y que hablen, y que reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales", ha reclamado. En esta mesa, según ha añadido, debería haber instituciones catalanas e instituciones del Estado para "discutir de todo". "También del referéndum de autodeterminación", ha precisado. 

"Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno", ha afirmado Aragonès, que ha detallado también que la mesa de negociación, y lo que salga de ella, debería estar avalado por una mayoría de catalanes. También ha recordado el dirigente republicano que por ahora no han recibido llamadas de Unidas Podemos ni de PSOE. 

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya "abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Catalunya" y ha advertido de que "la posición de ERC no será la misma que en julio", dado que ya no existe "margen para la confianza".

Sobre la mesa de diálogo, Unidas Podemos planteó antes de las elecciones una propuesta de En Comú Podem parecida, pero no igual que la que pide ERC. Mientras estos reclaman un espacio de diálogo entre instituciones, los 'comuns' proponían dos mesas de partidos, una en el Congreso y otra en el Parlament.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez

MAPA | Lo que dice la renta sobre el resultado del 10N: la caída de Ciudadanos la aprovecha Vox en las zonas más pobres y el PP en las más ricas

La intrahistoria de la negociación: un café, cinco borradores y poco más de 24 horas para sellar el primer acuerdo de coalición de la democracia

Alberto Garzón, Victoria Rosell o Pablo Echenique: los ministrables de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha