eldiario.es

9

CATALUNYA

Los comuns e Iglesias urgen a Sánchez y Torra a iniciar un diálogo tras el 10N: "Han de comprometerse a cogerse el teléfono"

Los 'comuns' y el líder de Podemos proponen mesas de diálogo sobre la cuestión catalana en el Congreso y el Parlament "sin exclusiones" ni "líneas rojas"

Los comuns plantean que el resultado de las mesas se someta a referéndum en Catalunya y remarcan que su propuesta de partida sigue siendo una Ley de Claridad

Iglesias, Colau y Asens, en un acto en el Col·legi de Periodistes

Iglesias, Colau y Asens, en un acto en el Col·legi de Periodistes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han urgido a los presidentes del Gobierno y la Generalitat a iniciar el diálogo sobre el conflicto catalán tras las elecciones del 10N. Ambos han asegurado que hacen suya la propuesta que ha hecho pública este jueves En Comú Podem, y que su portavoz, Jaume Asens, ha explicado que incluye dos mesas de diálogo que emanen del Parlament y el Congreso y un espacio bilateral entre ejecutivos. "Quienes presidan los gobiernos se han de comprometer a cogerse el teléfono", ha resumido el diputado. 

Tras la semana de graves altercados en Catalunya y a punto de empezar la campaña electoral del 10N, En Comú Podem ha presentado una propuesta de solución para Catalunya que incluye, en un primer estadio, el blindaje de competencias de la Generalitat, la revisión del modelo de financiación, el indulto a los líderes del procés presos y las mesas de diálogo. En un segundo estadio, plantean que las mesas creadas elaboren una propuesta de resolución del conflicto que acabe sometiéndose a referéndum entre los catalanes. 

Iglesias ha defendido un diálogo "sin exclusión de temas, que reconozca que todas las propuestas son legítimas". En ellas, los 'comuns' han asegurado que su apuesta sigue siendo la Ley de Claridad para realizar un referéndum pactado sobre el futuro de Catalunya.

Con todo, aceptarían que la salida sea otra siempre que sea consensuada. "Nuestra propuesta es la misma, defendemos una consulta en Catalunya, pero para buscar el acuerdo con otras formaciones no se pueden plantear líneas rojas, por eso a corto plazo los mecanismos que nos permitirán avanzar implican que todos estemos dispuestos a ceder en algo", ha declarado Iglesias.

Blindaje de competencias e indulto

En su documento, llamado 'Propuesta de desbloqueo: una solución para Catalunya', proponen de entrada un refuerzo del autogobierno que pase sobre todo por blindar el modelo de inmersión lingüística. También cumplir la disposición adicional tercera del Estatut, las inversiones del Estado pendientes y "revisar" el sistema de financiación de Catalunya y otras comunidades. Por último, un indulto a los presos del procés o una reforma del delito de sedición que les permita igualmente salir de la cárcel.

"Una vez se haya desarrollado un primer estadio de desbloqueo y de generación de las condiciones necesarias para el diálogo, a través de la mesa creada se elaborará una propuesta de resolución de este conflicto: un nuevo pacto entre Catalunya y España", desarrolla el documento de En Comú Podem. Es ese pacto el que debería someterse a votación entre todos los catalanes. 

"Es un orgullo poder venir con una propuesta de resolución trabajada a nivel catalán y estatal", ha expresado Colau, que ha defendido que las soluciones que plantean no son "ideales" pero sí "viables". "Superan la lógica de vencedores y vencidos", ha afirmado.

La alcaldesa ha lamentado que tanto el Gobierno como el Govern hayan escenificado en público su falta de diálogo más que trabajar para hacerlo posible, y ha cargado especialmente contra el presidente Pedro Sánchez. Le ha reprochado que visitase Barcelona el lunes "sin ninguna propuesta para Catalunya" y para visitar sólo a los heridos de la policía. 

Iglesias: "Superar el 155 y la unilateralidad"

Pablo Iglesias, que ha dejado claro que hace suya la propuesta de los 'comuns', ha hecho un "llamamiento" a la superación de lo que considera "dos fracasos" en Catalunya: la aplicación del 155 como "amenaza permanente" y la unilateralidad, en referencia a la vía emprendida por la Generalitat con el procés. 

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha elogiado las palabras de Carme Forcadell –expresidenta del Parlament ahora encarcelada– en las que admite que quizás no tuvieron suficiente empatía con los no independentista. "Es una reflexión valiente", ha expresado, "es fundamental para avanzar en el reconocimiento de la pluralidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha