Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Felipe González: “Yo tendría a Junqueras fuera de la cárcel, pero no es un preso político”

Felipe González durante el programa Salvados este domingo

elDiario.es

El expresidente socialista Felipe González ha afirmado este domingo en el programa Salvados que no mantendría a Oriol Junqueras en la cárcel, aunque no lo ha considerado un preso político: “No hay ninguna razón para llamarle así”. Se ha mostrado partidario, además, de que los políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional “estén en la calle hasta que sean condenados a una sentencia firme”.

“Yo [a Junqueras] le tendría fuera de la cárcel, pero parece que algunos de sus compañeros de Gobierno lo prefieren tener en la cárcel”, ha dicho el líder socialista a preguntas del periodista Jordi Évole. En su opinión, el “comportamiento” de algunos ex miembros del Govern “parece querer decir día sí y día no” que están“ dispuestos a reiterar” lo que ha sido calificado como “ilegal e incluso punible”. Ha apuntado a Puigdemont: “Cuando el juez dice que hay un riesgo de reiteración delictiva y oímos a Puigdemont diciendo 'Sànchez' y adelante con el procès', da la impresión de que está diciendo al juez: 'tiene usted razón'”.

González ha admitido que no esperaba que parte del Govern estaría en prisión preventiva, pero ha matizado: “También debo decir que todos los responsables políticos catalanes tenían un nivel de asesoramiento jurídico, tanto institucional como desde el punto de viste personal, que les permitía saber o medir, con más o menos acierto, el riesgo de corrían cuando incumplían las leyes”.

“La respuesta tiene que ser garantista”

En la entrevista, González ha señalado que “ante las rupturas reiteradas de la legalidad” por parte de los líderes separatistas, “la respuesta del Estado de derecho tiene que ser garantista”.

“Ese garantismo me lleva a decir que prefiero que los líderes, que han vulnerado la legalidad, hasta que no sean condenados a una sentencia firme, estén en la calle”, ha defendido el expresidente, para después añadir: “Algunos magistrados están en la misma magnitud de onda que yo”.

En este sentido, ha señalado que el líder del PSC, Miquel Iceta, ya sostuvo esta idea “en los mismos términos” y que en el PSOE “hay mucha gente que piensa” igual que él. Con todo, el mismo González ha dejado claro que no quiere “comprometer al partido” y que no reclama un cambio en el discurso de los socialistas.

Etiquetas
stats