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CATALUNYA

Una jueza anula el plan del Govern para cubrir la falta de profesores de ESO con estudiantes de máster sin título

La sentencia considera que la excepción que planteó el Departamento de Educación contra la escasez de personal no justifica incumplir la normativa

Un profesor imparte clase en un instituto de Euskadi.

Un profesor imparte clase en un instituto.

Tumbado el plan de la Generalitat para cubrir la falta de profesorado de la ESO con estudiantes del Máster de Secundaria. La jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Barcela considera que la escasez de personal no es una "justificación suficiente" para aprobar una resolución, en abril de 2018, que va en contra de la normativa de titulaciones para el ejercicio de la profesión docente.

La sentencia, ante la que cabe recurso, da la razón al sindicato CSIF, que es quien llevó la resolución del Departamento de Educación a los tribunales. Aunque la Administración catalana siempre lo planteó como una medida "excepcional" para cubrir plazas vacantes de profesores de Matemáticas y Lengua, la jueza considera que la resolución "no se ajusta a derecho". 

Lo que hizo la Generalitat fue incorporar en la resolución sobre la convocatoria para acceder a la bolsa de docentes interinos que las listas estaban abiertas también para estudiantes sin el título oficial de máster en formación del profesorado. Para ellos añadía un documento en el que se tenían que comprometer a sacarse estos estudios, que suelen durar un año, antes del inicio del curso 2021-2022. 

Esta vía, que se planteó de forma excepcional el curso 2018-2019, sigue abierta en el actual, todavía de forma excepcional, para determinadas especialidades. 

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria es el principal requisito que desde 2010 se exige a los que quieren acceder a una plaza de profesor en la ESO, Bachillerato o Formación Profesional. De 60 créditos –es decir, un curso–, es lo que se llama un máster habilitante: su finalidad es capacitar a los graduados de distintos estudios para que puedan ejercer la docencia.

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