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Catalunya contratará a profesores de ESO sin el máster obligatorio ante la falta de personal

Catalunya contratará a profesores de ESO sin el máster obligatorio ante la falta de personal

Pau Rodríguez

La Generalitat ha tomado una medida sin precedentes para combatir la creciente falta de docentes en la ESO: contratar a estudiantes del máster de profesorado, aun sin el título, para que se incorporen a los institutos. La medida, calificada de “excepcional” por parte del departamento de Enseñanza, es una muestra de “falta de planificación” según los sindicatos. 

La medida, adelantada por El Periódico, salió publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el pasado viernes. Se trata de la resolución sobre la convocatoria para acceder a la bolsa de docentes interinos, un período que se mantendrá abierto hasta el 14 de mayo. En ella, Enseñanza argumenta que ante la “falta de personal interino disponible en algunas especialidades docentes”, la bolsa se abre también para los estudiantes del título oficial de máster de formación del profesorado o incluso aquellos que, sin estar cursándolo todavía, se comprometan a obtener este título antes del inicio del curso 2021-2022. 

Para estos últimos, Enseñanza ha publicado un documento según el cual el estudiante se compromete a sacarse el título antes de la fecha señalada. En este caso, aunque no consta en la resolución, fuentes de Enseñanza precisan que habrá que acreditar al menos el título de grado acorde con la especialidad. 

La falta de profesores en Secundaria, debido al aumento de la población escolar en esta etapa desde hace años, afecta sobre todo a algunas asignaturas que suelen contar con poco personal, como es el caso de Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Catalana y Lengua Francesa. De hecho, muchos institutos vienen quejándose en los últimos meses de las dificultades para cubrir algunas sustituciones. 

Ya el año pasado la Generalitat tomó una decisión parecida para paliarlo. Antes de finalizar el curso 2016-2017, abrió la bolsa de interinos a los que estuvieran acabando el máster de profesorado, con la intención de que pudieran acreditar el título en junio, antes de empezar el curso escolar en septiembre. Esta vez, sin embargo, la puerta está ya abierta a los que no tengan la certificación.

“Falta de planificación” según sindicatos

La decisión no ha gustado a los sindicatos, que consideran que Enseñanza toma una decisión improvisada cuando hace años que es consciente de que el aumento demográfico progresivo en la ESO acabaría derivando en una falta de docentes. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, se pregunta Carles Abelló, de CCOO, que considera una “falta de planificación” tomar una medida excepcional como esta cuando los datos de la curva de natalidad son conocidos desde hace años. 

En el actual curso hay 322.867 alumnos en la etapa de Secundaria en Catalunya, casi un 22% más de escolares que hace una década (en 2007 hubo 264.829, según datos de Enseñanza). El incremento del alumnado quedó aparejado durante varios años con los recortes presupuestarios de la crisis, que frenaron la contratación de docentes, pero ahora el ritmo de incorporaciones se ha retomado y ha evidenciado la falta escasez de docentes.

Abelló advierte que la apertura de las aulas a personas sin el título de máster no solo es solo una llamada a jóvenes recién graduados y con vocación que todavía no tengan el máster, sino también a otros trabajadores que se hayan quedado sin empleo en los últimos años. Siempre que firmen el documento conforme cursarán y obtendrán el título de máster antes del curso 2021-2022. 

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria es el principal requisito que desde 2010 se exige a los que quieren acceder a una plaza de profesor en la ESO, Bachillerato o Formación Profesional. De 60 créditos –es decir, un curso–, es lo que se llama un máster habilitante: su finalidad es capacitar a los graduados de distintos estudios para que puedan ejercer la docencia. 

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