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CATALUNYA

El Govern, sobre la marcha de empresas de VTC: "Hay vida más allá de Uber y Cabify"

El conseller de Territorio lamenta que las plataformas abandonen Barcelona "sin intentar aplicar la nueva normativa" sobre las VTC

Desde el Govern aseguran que estudiarán recuperar las licencias VTC si las empresas que operaban con Uber y Cabify las mantienen inactivas

La principal flota de Cabify en Barcelona, de la empresa Vector Ronda Teleport, confirma que su ERE alcanzará a un millar de trabajadores

El Govern ve "proporcional" y amparada en la ley su propuesta sobre los VTC

El conseller de Territorio, Damià Calvet EFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha lamentado que las plataformas Uber y Cabify hayan dejado de operar en Barcelona "sin intentar aplicar la nueva normativa" para las VTC, que entra en vigor este viernes y que fija en 15 minutos el tiempo de precontratación de sus vehículos. "Nos sabe mal que estas dos plataformas quieran irse", ha expresado en una entrevista en TV3, aunque acto seguido ha defendido que "hay vida más allá de Uber y Cabify".  

Calvet ha subrayado una vez más que su decreto no va contra las VTC, sino que pretende diferenciar entre su sector y el del taxi. "Lo que hemos hecho ha sido regular con más precisión lo que hace referencia a la precontratación", ha argumentado, en referencia a que la ley estatal ya establece que los vehículos con estas licencias deben contratarse con antelación, aunque no concreta con cuánto tiempo. 

Sobre la marcha no solo de las plataformas, sino de las empresas que gestionan sus flotas, como Vector Ronda o Moove Cars, que ya han anunciado despidos colectivos, Calvet ha asegurado que ellos no tienen todavía constancia oficial de que se hayan presentado los ERE anunciados. El conseller ha calificado de "chantaje" los anuncios de despidos, aunque a la vez ha explicado que crearán un grupo de trabajo entre los Departamentos de Territorio, Asuntos Sociales y Políticas Digitales para abordarlos si se acaban produciendo. 

En este sentido, el conseller ha asegurado que están estudiando si pueden recuperar los miles de licencias de VTC de estas empresas si finalmente optan por mantenerlas en desuso. Ha descartado rescatarlas de entrada, pero sí se ha comprometido en el futuro a intentar "recuperarlas para ponerlas de vuelta al mercado en condiciones de concurso". Lo ha enmarcado en el proyecto de ley que pretenden presentar a partir de abril y que planteará la recuperación progresiva tanto de licencias de VTC como de taxis. 

Vector dice que su ERE afecta a 1.000 empleados

Vector Ronda, compañía propietaria de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha comunicado este viernes que su anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a un millar de trabajadores, todos los que tiene en Cataluña y la mitad de su plantilla total, según informó la compañía. La firma plantea el ajuste como consecuencia directa de la nueva normativa aprobada por el Govern para las VTC.

Vector se ve afectada por la medida dado que sus coches de VTC dan servicio a la plataforma Cabify, firma que, ante la nueva regulación, este mismo viernes dejó de operar en Barcelona. La firma de VTC ha informado a sus trabajadores del ERE en una asamblea en la que se les ha entregado una carga de su presidente, Rosauro Varo.

En la misiva, Varo avanza la intención de la compañía de tomar "todas las medidas legales necesarias" en contra del Decreto del Govern para tratar de "revertir" la situación que genera para el sector en Cataluña. "De nuestro lado está la razón, la Justicia, el derecho a trabajar y el apoyo de una gran mayoría de la ciudadanía de Barcelona", asegura Varo en su misiva. Asimismo, el presidente de Vector lamenta que "a pesar del esfuerzo realizado en los últimos meses", el sector no haya podido "impedir la aprobación de esta nueva regulación restrictiva e injusta" que, según asegura, le "condena" a "desaparecer" de Catalunya.

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