Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un trabajador y 15 resultan heridos por una fuga de amoniaco en una empresa de Tarragona

Polígono Norte de Tarragona, en la Pobla de Mafumet

elDiario.es

Agencias —

Un trabajador ha muerto y otro se encuentra en estado crítico a causa de una fuga de amoniaco en una empresa del Polígono Norte de Tarragona, en La Pobla de Mafumet, según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques. Además, Protecció Civil ha informado de otros 14 heridos leves. 

Según han informado fuentes de los servicios de emergencias de la Generalitat, el incidente, ocurrido poco después de las 9.00 horas de este viernes, ha obligado a confinar en sus edificios a los vecinos de la zona y a activar la fase de emergencia ante accidentes químicos.

La fuga ha ocurrido en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, a consecuencia del vertido de amoniaco se han desprendido vapores tóxicos que han generado una pequeña deflagración en la que han resultado heridos dos trabajadores de la fábrica.

Uno de los operarios de la empresa ha muerto a consecuencia del accidente, mientras que el otro, en estado crítico, ha sido evacuado en helicóptero al hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Otro trabajador herido leve ha sido trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona y el resto han sido atendidos in situ, según Protección Civil. 

Un juzgado ha abierto diligencias por el accidente

El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha abierto diligencias, en funciones de guardia, por el accidente. Asimismo, la compañía Carburos Metálicos pondrá en marcha una investigación en los próximos días sobre la fuga de amoniaco, ha informado Europa Press

El accidente ha obligado a evacuar a los trabajadores de la fábrica Carburos Metálicos esta mañana, mientras que los operarios del resto de las industrias del Polígono Norte de Tarragona han sido confinados en los edificios, igual que los vecinos que viven en las zonas más cercanas al lugar del accidente.

Protecció Civil ha desactivado esta mañana el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) en la zona después de que el escape se haya parado sobre las 11.30 horas, ha informado Europa Press. 

No obstante, han informado esta mañana de que “no hay riesgo fuera de las instalaciones afectadas” y de que “no es necesario el confinamiento en Tarragona ni en poblaciones cercanas”. Las muestras de aire tomadas por el grupo de control ambiental han indicado que no hay presencia de amoniaco en el aire.

El Sistema d'Emergències Mèdiques ha movilizado cuatro ambulancias y dos helicópteros para el dispositivo, en el que también han intervenido cinco dotaciones de Bomberos, nueve de Mossos d'Esquadra y la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

A las 11.00 horas la Generalitat ha rebajado la situación de emergencia a alerta y ha dado por controlada la situación.

Etiquetas
stats