Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont acusa al juez Llarena de “usurpar la función de la democracia”

Puigdemont acusa al juez Llarena de "usurpar la función de la democracia"

EFE

Barcelona —

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este sábado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de “usurpar la función que en democracia tiene el Parlament” por impedir que el candidato a president de JxCat, Jordi Sànchez, encarcelado en Estremera, pueda ser investido el lunes. El juez Llarena denegó la libertad solicitada por el expresidente de ANC, así como los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlament, manteniendo la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para él. 

Puigdemont ha intervenido telemáticamente en la reunión de trabajo que los candidatos y diputados del PDeCAT han celebrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), después de que el juez Llarena denegara ayer tanto la libertad solicitada por Sànchez como el permiso para poder asistir al pleno del próximo día 12, que finalmente fue suspendido.

“¿De qué han servido las elecciones si el juez ha decidido? ¿Por qué un único juez, que no ha votado nadie, puede determinar si un diputado, que tiene todos sus derechos, puede ser o no presidente?”, se ha preguntado el expresidente catalán.

“Un juez -ha proseguido Puigdemont- que usurpa la función que en democracia tiene el Parlament”, para preguntar de nuevo: “¿Es más importante un juez que más de dos millones de catalanes”.

Ha interpelado también a las autoridades europeas al interrogarse “¿cuánto durará esto en Europa?” y ha reclamado “una respuesta política”.

Tras conocerse la decisión del juez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció a última hora de ayer su decisión de aplazar el pleno de investidura, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Etiquetas
stats