eldiario.es

9

CATALUNYA

Tajani contesta a Puigdemont que se remite "a los resultados declarados oficiales" para no considerarlo eurodiputado aunque el BOE lo proclamó "electo"

El presidente del Parlamento Europeo contesta a las tres cartas enviadas por Carles Puigdemont y Toni Comín: "Tomaremos nota de los resultados declarados oficialmente"

El BOE de 14 de junio de 2019 publicó una lista de 54 en la que "proclamaba" los "eurodiputados electos"

Tajani recuerda que los nombres de Puigdemont y Comín no están en la lista de la Junta Electoral Central, en tanto que no recogieron el acta en Madrid

DOCUMENTOS | La carta de Antonio Tajani a Puigdemont y Comín y el BOE de junio

28 Comentarios

El Supremo mantiene vacantes los escaños de Puigdemont y Comín

El expresidente catalán y candidato al Parlamento Europeo por JxCat, Carles Puigdemont, junto al presidente catalán Quim Torra. EFE

"Resultados declarados oficialmente por los Estados Miembros". Es la frase de la carta a Carles Puigdemont y Toni Comín del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que puede abrir la puerta al contencioso en el Tribunal de Justicia de la UE.

¿Por qué? Porque el Boletín Oficial del Estado del 14 de junio de 2019 publicaba una lista de 54 eurodiputados: "Acuerdo de 13 de junio de 2019, de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la proclamación de Diputados electos al Parlamento Europeo en las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019". ¿Se puede considerar esta publicación del BOE una declaración oficial de los resultados?

A partir de ahí, el 15 de junio era el día en el que Puigdemont y Comín estaban citados para jurar el cargo en Madrid, cosa que no hicieron para evitar ser detenidos. Y, a consecuencia de eso, dice Tajani, la lista de eurodiputados que envía España es de 51 y no 54, porque Oriol Junqueras tampoco obtuvo permiso para salir de la cárcel a recoger el acta.

La defensa de Puigdemont y Comín quiere elevar el caso a la justicia europea, y su abogado, Gonzalo Boye, ve en la carta de Tajani elementos favorables.

Este martes, 2 de julio, arranca la nueva legislatura en Estrasburgo, y está prevista una concentración independentista para protestar por las ausencias de Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados.  

La carta de Tajani es respuesta a las tres cartas enviadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, en la que los dos políticos catalanes acusaron al presidente del Parlamento Europeo de actuar "como presidente de parte "y "a las órdenes de ciertos partidos políticos y no como presidente de todos los eurodiputados".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha