eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Torra anuncia la "voluntad" de Rull y Turull de "acceder al cargo" de consellers

"Catalunya está esperando" a Rull y Turull, presos en Estremera, para la toma de posesión del miércoles, ha dicho el presidente de la Generalitat. "Desean que la judicialización de un tema político se acabe"

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos y demandamos nuestra responsabilidad para ejercer la responsabilidad que nos han encomendado y que aceptamos", ha tuiteado luego Turull

Moncloa avisó de que no aceptarían el nuevo Govern mientras entre los nombres estuvieran los dos presos y otras dos personas fugadas en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig

- PUBLICIDAD -
Rull y Turull comunican a Torra su disposición a ser consellers

Torra, a su salida de la prisión de Estremera EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha anunciado en declaraciones a la prensa que tanto Josep Rull como Jordi Turull "tienen voluntad de acceder al cargo" de conseller al cual les nombró el pasado sábado. Lo ha dicho a la salida de su visita a la cárcel de Estremera (Madrid), donde ambos políticos se encuentran presos y donde se han reunido con ellos. También se ha visto ahí con Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva.

Torra ha añadido que "Catalunya está esperando" a Rull y Turull el miércoles en Barcelona, día previsto de la toma de posesión del nuevo Govern. Ha manifestado su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión ya que para él "la prisión es injusta" por ellos "y por sus familias".

Sobre su conversación con Rull y Turull, que la ha calificado de "emocionante", ha afirmado que todos "desean que la judicialización de un tema político se acabe" y puedan llevar a cabo sus responsabilidades. Ha reiterado además que para él "la prisión es injusta".

Minutos después, Turull ha tuiteado diciendo sentirse "honrado" con la visita, que se ha producido "con la máxima dignidad, con ropa formal e insignia de conseller". "Tenemos nuestros derechos políticos intactos y demandamos nuestra responsabilidad para ejercer la responsabilidad que nos han encomendado y que aceptamos", ha expresado.  Turull ha sido nombrado para el cargo de presidencia y Rull, el de Territorio.

Fuentes de Moncloa avisaron el sábado de que  Mariano Rajoy no tiene previsto aceptar el nombramiento de los 13 nuevos consellers por encontrarse entre ellos dos personas presas, Turull y Rull, y otras dos fugadas en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

La visita de Torra a Estremera ha sido la primera de su visita a cárceles donde hay políticos independentistas: tiene previsto acudir a Alcalá Meco para verse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, y a Soto del Real con el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha