Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abogada Maria Eugènia Gay, nueva delegada del Gobierno en Catalunya

Maria Eugènia Gay, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

5

Maria Eugènia Gay, jurista y actual decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), será la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, en sustitución de Teresa Cunillera, que ha anunciado este viernes que deja el cargo. El nombramiento de Gay, que ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este diario, ser producirá en el Consejo de Ministros del próximo martes.

La jurista, experta en derecho procesal, se convirtió en decana en el año 2017 y fue reelegida el año pasado. El paso de Gay por la abogacía barcelonesa ha estado marcado por los equilibrios y neutralidad que ha intentado mantener en medio de las turbulencias provocadas por el procés. Elegida por primera vez al frente de una lista plural, varios miembros destacados de su candidatura, como su vicedecano Jordi Pina, abogado de dirigentes de Junts en el juicio del Supremo, dimitieron de la institución colegial. 

Los abogados más soberanista la acusaron de alinearse con las tesis contrarias a la secesión por incidentes como el que protagonizó con el entonces presidente del Parlament Roger Torrent, al que espetó “la ha hecho buena” cuando el republicano hizo una alusión a los “presos políticos” en un acto del patrón de la abogacía, Sant Raimon de Penyafort, lo que provocó que la plana mayor de la judicatura y la Fiscalía abandonaran la sala de actos del ICAB.

En 2018 Gay defendió que el 155 era “inevitable” ante la “deriva incontrolable” que vivió Catalunya, al tiempo que destacó la “calidad excepcional” de la justicia española, si bien criticó la prisión preventiva de los líderes del procés. En 2017 había impulsado una comisión para el diálogo que evitara el choque de trenes entre los gobiernos español y catalán. Las tensiones por el procés no impidieron que fuera reelegida en 2021 al frente del ICAB por una amplia mayoría.

Cunillera ha enviado este mismo viernes una carta a Sánchez en la que le ha comunicado su voluntad de dejar el cargo. En la misiva, la delegada saliente ha valorado que la situación en Catalunya ha mejorado considerablemente desde que tomó posesión y que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía. “He intentado cumplir el encargo recibido, por lo que ha llegado el momento de dejar mi puesto”, ha indicado.

Etiquetas
stats