Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autobús de HazteOir sale de Barcelona escoltado por los Mossos después de que unos activistas arrancaran sus eslóganes

El autobús de HazteOir con los mensajes machistas arrancados

Edgar Sapiña

Una docena de activistas de Arran, el colectivo independentista juvenil vinculado a la CUP, ha detenido el autobús de HazteOir cuando llevaba poco más de una hora circulando por la ciudad. Lo han parado en medio de la Diagonal y han arrancado sus eslóganes contra la ley de igualdad de género, pero finalmente un operativo de los Mossos d’Esquadra ha desalojado la protesta y el vehículo ha podido seguir.

Desde ese momento, el autobús ha sido escoltado por tres furgonetas de los Mossos y ha acabado saliendo de la ciudad pasadas las 16 h, según fuentes policiales.

La acción ha empezado pasadas las 14 horas, poco después de que el grupo ultracatólico anunciase que ya estaba en Barcelona. Los activistas, a los que luego se han sumado las diputadas de la CUP Maria Sirvent y Natàlia Sànchez, han frenado el vehículo y han empezado a arrancar el texto pegado a su carrocería. También han retirado la cara de Adolf Hitler con el lema #StopFeminazis.

Tras desalojar los Mossos la protesta, el autobús ha seguido su camino en dirección a la Sagrada Família, aunque las diputadas Sirvent y Sànchez han hecho un último intento de pararlo poniéndose frente al vehículo. Sin embargo, han vuelto a ser apartadas por la policía.

El grupo ultracatólico HazteOir ha aprovechado los días previos a la huelga feminista del 8 de marzo para poner en circulación un autobús con mensajes contra las políticas para la igualdad de género, como “no es violencia de género es violencia doméstica” o “las leyes de género discriminan al hombre”. Esta asociación ya hizo una acción parecida en 2017 con un autobús con mensajes tránsfobos que los Mossos d'Esquadra inmovilizaron antes de que llegara a Barcelona.

La Fiscalía pide inmovilizar el bus

En paralelo, el fiscal contra los delitos de odio y discriminación de Barcelona ha pedido a las 14 horas que el juez de guardia ordene a los Mossos d'Esquadra la inmovilización del autobús de la asociación ultraconservadora. “Es una propaganda que ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista”, ha afirmado al fiscal en su escrito dirigido a los juzgados de guardia e incidencias de Barcelona.

La actuación de la Fiscalía tiene su origen en una denuncia el pasado viernes interpuesta por el Institut de les Dones, dependiente de la Generalitat.

La Guardia Urbana de Barcelona, por su parte, ha informado este lunes que han abierto un expediente sancionador contra el colectivo HazteOir, al considerar que su autobús incumple la ordenanza municipal de convivencia y la ley de publicidad de Catalunya. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han detallado que la incoación de la sanción contra los responsables del vehículo no conlleva inmovilizarlo.

Etiquetas
stats