Ada Colau pide ayuda a alcaldes europeos para que Bruselas medie en el conflicto catalán

Son sólo tres párrafos breves; pero suficientes para trasladar a los alcaldes de las 27 capitales de la UE la preocupación de Ada Colau, la alcadesa de Barcelona, sobre la evolución de los acontecimientos en Catalunya. La misiva busca llamar la atención de los homólogos de Colau y supone un intento claro de internacionalizar la situación que se vive estos días en Barcelona.

En la carta, Colau les avanza que pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una “salida negociada”. El diario británico The Guardian también ha recibido una misiva de Colau en el mismo sentido.

En la misiva, con fecha de 27 de septiembre, la alcaldesa también pide a sus homólogos europeos que, en la medida de lo posible, trasladen esta voluntad de diálogo a todas las instancias que crean convenientes.

La carta ha sido enviada a los alcaldes de estas ciudades: Viena, Bruselas, Sofía, Zagreb, Nicosia, Praga, Copenhague, Tallin, París, Londres, Helsinki, Berlín, Vilna, Dublín, Atenas, Budapest, Roma, Riga, Luxemburgo, Valleta, Ámsterdam, Varsovia, Lisboa, Bucarest, Bratislava, Lubliana y Estocolmo.

La alcaldesa de Barcelona, que deja claro que no es independentista y no está de acuerdo con la vía unilateral seguida por el Govern, evidencia su alarma por la “respuesta represiva” que ha emprendido el Gobierno central para impedir el referéndum de este domingo 1 de octubre.

A su juicio, esto supone “un salto cualitativo” en la judicialización del conflicto catalán y, además, deplora que su aplicación está suponiendo un aumento de la tensión social, bloqueando una salida dialogada.

En la carta, la alcaldesa enumera lo que califica de “hechos graves”: amenazas de detención a 700 alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos, interrogatorios e intimidaciones a directores de escuelas, así como el envío masivo de fuerzas de intervención policial a Cataluña, según ha dicho.

Un conflicto que requiere vías políticas

“Ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar el conflicto catalán, un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas”, afirma Colau, que asegura que la cuestión catalana no es ya un asunto interno español, sino que debe abordarse en su dimensión europea.

Sostiene que Europa no puede desentenderse de una “amenaza” a los derechos y amenazas fundamentales y apela a la protección y defensa, razón de ser del proyecto europeo.

Recuerda que la gran mayoría de la población quiere votar en un referéndum acordado y con garantías y que no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas.

Barcelona, 27 de setiembre de 2017

Estimado: 

Como alcaldesa de Barcelona, te escribo para transmitirte mi preocupación ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en Cataluña, y donde se encuentran en riesgo los derechos y las libertades fundamentales. Ahora mismo, están sucediendo unos hechos graves, sin precedentes en la democracia española, que incluyen las amenazas de detención a setecientos alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos del Gobierno catalán, los interrogatorios y las intimidaciones a directores de centros escolares y el envío masivo de fuerzas de intervención policial con el objetivo de impedir que este domingo los ciudadanos de Cataluña puedan votar en el referéndum. Ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar el conflicto catalán, un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas; por el contrario, su aplicación está suponiendo un aumento de la tensión social, así como el bloqueo a la posibilidad de encontrar una salida dialogada al conflicto. Pese a no ser independentista y haber criticado la vía unilateral seguida por el Gobierno catalán, me siento alarmada ante la respuesta represiva que ha emprendido el Gobierno español para impedir el referéndum del 1 de octubre, lo que supone un “salto cualitativo” en la estrategia de judicialización del conflicto catalán.

Ante la negativa del Gobierno de Rajoy a encontrar una solución acordada para el conflicto, la cuestión catalana ya no puede ser considerada un mero asunto interno español, y debe abordarse en su justa dimensión europea. Vivimos en una realidad global interconectada, y lo que sucede en Barcelona tiene efectos inmediatos en Madrid, París, Londres y Bruselas. En un momento en que el proyecto europeo se encuentra amenazado por el auge de los populismos xenófobos, el terrorismo y diversas formas de repliegue del Estado nacional, Europa no puede desentenderse de una amenaza a los derechos y las libertades fundamentales, cuya protección y defensa constituye la principal razón de ser del proyecto europeo. En este sentido, te informo de que pediré a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Gobierno español y el Gobierno catalán con el fin de buscar una salida dialogada, y en la medida de lo posible, te agradecería que trasladaras esta voluntad de diálogo a todas las instancias que creas conveniente.

Barcelona es una ciudad de paz, orgullosa de su diversidad y con una marcada vocación cosmopolita y europeísta. Si bien la gran mayoría de nuestra población quiere votar en un referéndum acordado y con garantías, no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas. Por este motivo, como alcaldesa de Barcelona, he querido informarte de la situación presente, consciente de que Europa se construye y se defiende día a día desde las ciudades y los municipios. 

Muy atentamente,

 

Ada Colau Ballano

Alcaldesa de Barcelona