Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol pide aprovechar la aplicación del 155 para replantear el sistema educativo catalán y el papel de los Mossos

Albiol (PP) apuesta por el 155 también en "Mossos y Enseñanza" y no solo para elecciones

EFE/eldiario.es

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) —

El presidente del PP de Catalunya (PPC), Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que no confía en que el presidente de la Generalitat se retracte de su intención de proclamar la independencia y ha vaticinado “tensión política” para las próximas semanas. En este sentido, Albiol ha afirmado que, en el caso de aplicar el 155, “es un buen momento para replantearse ciertas cosas”, como el sistema educativo catalán o el papel de los Mossos d'Esquadra.

“Ojalá (Carles) Puigdemont tenga la responsabilidad de decir que no tiene intención de proclamar la independencia, pero yo, lamentablemente, soy poco optimista” ha señalado, en un acto del PPC en Santa Coloma de Gramenet, en el que también ha recordado que el 'president' tiene “48 horas para evitar llevar a Catalunya al abismo”.

Albiol ha agradecido a “los partidos constitucionalistas” el apoyo al Gobierno para intentar resolver “el desafío independentista”, pero ha señalado que “si al final hay que aplicar el artículo 155” esto no tendría que llevar directamente a una convocatoria electoral, como sugieren PSOE y Ciudadanos.

“A los partidos que están reclamando la convocatoria urgente de elecciones les digo que antes tenemos la obligación de lograr que las instituciones de la Generalitat vuelvan a la normalidad democrática. Es imposible afrontar unas elecciones autonómicas en los próximos meses con un mínimo de garantías”, ha declarado Albiol.

“No puede ser que se eduque para odiar a España”

En este sentido, para el presidente del PPC la aplicación del artículo 155 es “un momento para replantearse ciertas cosas”, como el sistema educativo en Catalunya y el papel de los Mossos d'Esquadra.

Albiol ha apuntado que “no puede ser que la mayoría de la escuela pública catalana, en lugar de dedicarse a enseñar, eduque a los niños para odiar a España” y que “no puede ser que el Govern pretenda convertir a los Mossos, que son grandes profesionales, en un instrumento a favor del proceso independentista”.

Por otro lado, Albiol ha indicado que “aún se puede corregir y conseguir la recuperación de la estabilidad para evitar el éxodo de las empresas que se están marchando de Catalunya por la incertidumbre”. Según ha añadido, si no se da ese paso, “quienes acabarán perjudicados serán los centenares de miles de trabajadores de estas empresas”.

El dirigente popular ha pedido a los asistentes “tranquilidad” y evitar el nerviosismo, pues “el Gobierno de Mariano Rajoy tiene muy claro lo que necesita Catalunya y no permitirá que nadie juegue con España”.

También se ha referido a la propuesta de reforma constitucional planteada por su partido y por el PSOE, aunque ha querido dejar claro que no se hará para contentar a los independentistas.

“Si a Junqueras o a cualquier otro le ha pasado en algún momento por la mente que una reforma constitucional es para dar satisfacción a los independentistas que tenga claro que eso no va por ahí”, ha manifestado Albiol, que ha precisado que “la reforma es para actualizar un texto que ha tenido tanto éxito durante cuarenta años”.

Albiol ha hecho también un llamamiento a las personas que han salido a la calle en las últimas semanas en favor de la unidad de España, y que se sienten “catalanes pero también españoles”, a que sigan haciéndolo.

La consellera de Enseñanza responde

En respuesta a los ataques de Albiol contra el sistema educativo catalán, la consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Clara Ponsatí, ha asegurado este sábado que no permitirá “acusaciones infundadas y mentiras sin escrúpulos” sobre la escuela catalana.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, Ponsatí ha defendido que la escuela catalana es un “ejemplo” de libertad, convivencia, democracia y plurilingüismo.

“Acusaciones infundadas y mentiras sin escrúpulos quieren hacer rehenes a los niños catalanes para romper la convivencia. No lo permitiremos”, ha expresado la consellera.

En este sentido, ha dicho que atacar la profesionalidad y los valores de los maestros catalanes es “injuriarles”.

Etiquetas
stats