Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC exige que la voluntad del pueblo se escuche en el 2014, “no en el 2016”

Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, ha rechazado cualquier dilación en el proceso hacia la independencia y ha exigido que la consulta se realice en el 2014 y no en el 2016, en alusión a las palabras de Artur Mas que abrían la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias ese año. Forcadell, que ha tenido que interrumpir sus primeras palabras porque se sentía “muy emocionada”, ha calificado la cadena como un éxito sin precedentes y ha considerado que demuestra “nuestra fuerza de voluntad y anhelo de libertad”. A su juicio, es la expresión de que Cataluña quiere ser un Estado libre y soberano.

Forcadell ha insistido en que hay que “seguir trabajando sin desfallecer hasta conseguir que Cataluña sea un nuevo estado de Europa, un estado en el que tenemos derecho por historia, cultura y voluntad”. La presidenta de la ANC ha recordado las palabras de Artur Mas del año pasado en el sentido de que “ante momentos excepcionales se necesitan decisiones excepcionales”, para replicar que “ante situaciones históricas, se necesitan decisiones históricas”. Unas decisiones que, a su juicio, consisten en “convocar la consulta y actuar de acuerdo a los resultados” .

En su intervención ha asegurado que si Cataluña no puede tener un Estado propio a través de la consulta, el Parlamento debería poner en marcha todos los pasos legales que sean necesarios, “pero ahora, no en el 2016”. “Queremos -ha insistido- que el 2014 el tricentenario de nuestra derrota se convierta en el primer año de nuestra libertad” .

Forcadell ha subrayado que “sólo tenemos dos caminos: someternos a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o bien la independencia”. La presidenta de la ANC ha reclamado “las herramientas y los instrumentos para salir de la crisis, poner fin al estrangulamiento económico y cultural que estamos sufriendo” .

Carme Forcadell ha pedido al Govern que convoque la consulta sin dilaciones porque “no podemos ni queremos esperar más. La independencia es posible, es viable, es necesaria. Necesitamos que se comprometan. Y queremos una pregunta clara y una respuesta clara. Queremos votar si Cataluña debe ser o no debe ser un nuevo estado de Europa”, ha insistido.

Etiquetas
stats