Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Barcelona fija para el 5 de febrero el juicio a Dani Alves por agresión sexual

Dani Alves, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

5

La Audiencia de Barcelona ha fijado para los próximos 5, 6 y 7 de febrero del año que viene el juicio contra el futbolista Dani Alves, acusado de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de la capital catalana la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El jugador permanece en prisión provisional desde el pasado mes de enero.

La Fiscalía y la acusación particular de la denunciante reclaman nueve y doce años de cárcel respectivamente para el deportista, además de una una petición de indemnización de 150.000 euros, una cantidad que el futbolista ya consignó en verano tras ser procesado para hacer frente a su eventual responsabilidad en caso de condena.

La defensa, por contra, rechaza la tesis de las acusaciones de una violación violenta y sin consentimiento alguno por parte de la denunciante, y tras varios cambios de versión alega que se trataron de relaciones consentidas. El jugador espera el juicio en prisión provisional. Hasta en tres ocasiones los jueces han rechazado dejar en libertad a Alves ante el riesgo de fuga.

El juicio se ha programado para tres sesiones en las que el tribunal, salvo acuerdo de última hora entre las partes, escuchará a la denunciante y al acusado, además de oír a varios testigos, como responsables y camareros de la discoteca, amigas que acompañaban a la joven la noche de los hechos, así como a los médicos que examinaron esa madrugada a la joven y corroboraron los indicios de agresión sexual.

La defensa del jugador y las acusaciones han mantenido conversaciones en los últimos meses para explorar un posible acuerdo, si bien se rompieron hace unas semanas debido a las “distintas posiciones de las partes respecto a la extrema gravedad de los hechos y las penas a imponer”, según explicó la abogada de la joven, Ester García.

La denunciante no ha renunciado a la indemnización que le pueda corresponder y así lo comunicó el pasado mes de agosto a la magistrada instructora en el trámite correspondiente, antes de la presentación de los escritos de acusación, como establece ahora la ley del 'sí es sí'.

Con Alves ya procesado por agresión sexual, la defensa propuso durante el verano iniciar conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular que redujera la pena para el futbolista a cambio de reconocer los hechos e indemnizar a la denunciante. Finalmente no se logró un pacto, que es igualmente posible hasta el inicio del juicio.

La acusación particular arremetió contra las “informaciones sesgadas” que se han ido publicando en el último mes en relación a esas conversaciones entre las partes, por lo que la García anunció que se reservaba las “acciones legales oportunas” contra quienes difundan afirmaciones falsas “que persigan incrementar la presión y el daño sufrido por la perjudicada”.

El relato de la Fiscalía

La Fiscalía relata en su escrito una violación violenta y sin consentimiento alguno. Todo empezó a las 2.30h., cuando la joven entró en la discoteca junto a su prima y una amiga. Alves las vio desde el reservado del local y solicitó al camarero que invitara a las chicas a tomar una copa de champán con él. Las jóvenes, según la fiscal, rechazaron la primera oferta pero ante la “insistencia” del futbolista, accedieron al reservado.

Tras invitar a las tres chicas a champán, Alves y un amigo empezaron a bailar con ellas. El futbolista, advierte la fiscal, “estuvo todo el tiempo” pendiente de la denunciante, hasta el punto de que, situado detrás de ella, le agarró la mano “y se la acercó a la zona de su pene”. La joven “apartó rápidamente la mano al percatarse” de las intenciones del jugador.

Sobre las 3.40h., continúa el escrito, Alves, desde la puerta del baño del reservado, pidió a la chica que acudiera al lavabo. La joven accedió y entró en el pequeño baño “desconociendo” que era un cubículo diminuto, resalta la fiscal. Le pidió que la dejara salir, pero Alves se negó, agrega el Ministerio Público.

Fue en ese momento, que no captaron las cámaras de seguridad, en el que empezó la agresión sexual, que la joven viene denunciando desde esa misma madrugada. Alves, por contra, ha cambiado cuatro veces de versión: de negar contacto sexual alguno ha pasado a reconocer que hubo una relación, pero siempre consentida.

Según la Fiscalía, Alves “empezó a manosear” a la joven en el baño “con ánimo lascivo y una clara intención de satisfacer sus deseos sexuales”. El Ministerio Público asegura que, primero, Alves intentó forzar a la joven a que le hiciera una felación. La joven se resistió u el futbolista habría respondido propidándole varias bofetadas en la cara y exigiendo que la chica dijera “soy tu putita”.

“Ante la actitud violenta [de Alves] –ahonda la Fiscalía–, la joven se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, llegando a sentir que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo”.

Tras este primer episodio violento, la Fiscalía asegura que Alves manoseó de nuevo a la víctima y consumó la violación sin usar preservativo. Sobre las 4.00h., concluye la fiscal, el futbolista salió del baño, cogió una copa y se dirigió hacia una mesa del reservado. Minutos después salió de la discoteca, llegándose a cruzar con la víctima, que ya estaba contando lo ocurrido al personal de seguridad, pero sin dirigirle la palabra.

Etiquetas
stats