Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional impone un año y cuatro meses más de cárcel a Hasel por no pagar sus multas

Pablo Hasel, detenido por los Mossos el pasado 16 de febrero

Oriol Solé Altimira

19

La Audiencia Nacional ha acordado sustituir por penas de cárcel las multas económicas a las que fue condenado el rapero Pablo Hasel después de que la gestiones para embargarle sus bienes no hayan dado resultado. En conjunto, el cantante sumará un año y cuatro meses de cárcel más a los nueve meses a los que ya fue condenado.

En un decreto, el servicio de ejecución de la Audiencia Penal acuerda declarar insolvente a Hasel una vez las diligencias para averiguar sus bienes y embargarle “no han dado resultado positivo”. En consecuencia, el tribunal especial procede a sustituir por penas de prisión la multa de 29.340 euros a la que fue condenado Hasel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y a las instituciones del Estado.

La sustitución de la multa por pena de prisión está contemplada en el Código Penal para los condenados que no puedan afrontar su pago ni tengan bienes a embargar para cobrarla. Este es el caso de Hasel, que de este modo deberá pasar más tiempo en prisión por unos delitos que el Gobierno ha anunciado que quiere reformar y que han sido cuestionados desde hace tiempo por la Justicia europea.

En concreto, Hasel suma 84 días de prisión por el impago de la multa de 5.040 euros a la que fue condenado por enaltecimiento del terrorismo; seis meses por los 10.800 no abonados por la condena a injurias a la corona; y siete meses y 15 días por los 13.500 que no ha pagado por la multa impuesta por injurias a las instituciones del estado. La base de las condenas fueron sus tuits y una canción en las que criticaba a la monarquía, la policía y acusaba al Estado de la muerte de una exterrorista del GRAPO.

El ingreso en prisión de Hasel el pasado 16 de febrero provocó una oleada de disturbios, en especial en Catalunya, que duraron más de dos semanas. En un comunicado, el grupo de apoyo a Hasel ha denunciado que el incremento del tiempo en prisión del cantante es una muestra “del afán de venganza del régimen” y de su “deseo” de castigar al rapero “por su lucha antifascista”.

Etiquetas
stats