SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Un avión procedente de Marruecos aterriza de emergencia en Barcelona y una treintena de pasajeros tratan de huir

Pau Rodríguez

0

Un avión procedente de Casablanca, en Marruecos, y que iba destino a la ciudad turca de Estambul ha aterrizado de emergencia esta madrugada en Barcelona alegando que una de sus pasajeras estaba de parto. El suceso ha sido aprovechado por 28 de sus pasajeros para bajar del aeronave e intentar huir. La policía ha detenido a 13 de ellos en ese mismo momento y a dos más, horas después. También a la mujer, que habría simulado estar a punto de dar a luz para forzar la maniobra.

El incidente ha ocurrido a partir de las 4:30 horas, cuando el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha recibido el aviso de que el avión de la compañía Pegasus PC652, con 228 pasajeros a bordo, solicitaba aterrizar de emergencia para que se atendiese a una mujer que supuestamente había roto aguas (aunque posteriormente, tras ser hospitalizada, se demostraría que no estaba de parto).

Fuentes de la Delegación del Gobierno explican que, siguiendo el protocolo para estos casos, han acudido a la pista dos patrullas de la Guardia Civil, una de la Policía Nacional y los servicios médicos para atender a la emergencia. Al empezar a desembarcar a la mujer, un grupo de 28 personas ha aprovechado la ocasión para salir de la nave y marcharse. Un episodio parecido al que se vivió en el aeropuerto de Son San Joan, en Palma, en noviembre de 2021, pero sin el caos que se desató entonces –los fugados se dispersaron y llegaron a ocupar la pista–. 

En el Aeropuerto de Barcelona, la policía ha interceptado al momento a 13 de los que se intentaban alejar corriendo de la aeronave. Cinco de ellos han sido devueltos al avión a petición propia. Posteriormente, los Mossos y la Guardia Civil han detenido a otras dos de las personas fugadas (una dentro del aeródromo y la otra, fuera). Ahora mismo siguen tratando de localizar a 12.

En total, por lo tanto, son diez los que están retenidos en estos momentos y a los que hay que sumar la mujer que simuló estar de parto. En su caso, fue trasladada inmediatamente al Hospital Sant Joan de Déu y “no se le encontraron indicios de estar de parto”, señalan las mismas fuentes de la Delegación del Gobierno. Al cabo de poco se le dio el alta y la detuvieron “por un delito por desórdenes públicos por presuntamente fingir que estaba de parto”. 

Los detenidos se encuentran ahora mismo retenidos en dependencias policiales del Aeropuerto del Prat y pendientes, según fuentes oficiales, de que se les aplique un “proceso de inadmisión”, que consiste en devolver a su país a aquellos que no han llegado a entrar a territorio español. 

En cuanto a la mujer, que ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu, ha sido atendida y “no se le han encontrado indicios de estar de parto”, señalan las mismas fuentes de la Delegación del Gobierno. Al cabo de poco se le ha dado el alta y la han detenido “por un delito por desórdenes públicos por presuntamente fingir que estaba de parto”. 

Un aterrizaje de emergencia parecido tuvo lugar hace un año en el aeropuerto Son Sant Joan, en Palma, también en un vuelo que iba de Marruecos a Turquía. Un pasajero simuló un problema de salud y, al recalar el aeronave en Palma, un grupo intentó huir y fue interceptados por la policía. 

En esa ocasión, el aeropuerto tuvo que parar su actividad durante horas puesto que los pasajeros fugados se dispersaron por las pistas. Tras su detención, el juez de instrucción ordenó que entrasen en prisión preventiva y les imputó delitos de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento de la inmigración irregular.