Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Barcelona desaloja la antigua fábrica La Escocesa ocupada por más de 50 personas

Dispositivo policial para desalojar La Escocesa

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
10 de octubre de 2025 10:35 h

4

Un amplio dispositivo policial se ha desplegado este viernes en torno a la antigua fábrica La Escocesa, en el barrio del Poblenou de Barcelona, para desalojar a las decenas de personas que ocupan parte del recinto. El Ayuntamiento de Barcelona, propietario del inmueble, ha acelerado el vaciado de la vieja fábrica al detectar recientemente los Bomberos que su deterioro ponía en peligro la integridad de los habitantes. 

Desde las 8:00 horas, un fuerte despliegue de Guardia Urbana y antidisturbios de los Mossos d’Esquadra están tratando de desalojar el complejo fabril. El consistorio ha activado también los servicios sociales a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), dado que la mayoría de personas que dormían hasta hoy en la antigua fábrica no tienen alternativa habitacional. 

De las 56 personas que han tenido que salir, 21 han sido atendidas por los servicios sociales. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que ninguna ha pedido alojamiento temporal. Poco después, los operarios municipales han comenzado a tapiar los accesos. 

La nave, ubicada en la calle Pere IV, 345, es propiedad municipal desde que el Ayuntamiento la adquirió en 2017. El consistorio ejerció el derecho de tanteo y retracto y compró por 10 millones tres parcelas del complejo para evitar que se destinaran a viviendas de lujo. El compromiso era realizar pisos sociales y equipamientos públicos, pero hasta ahora el proyecto no se había llevado a cabo.

Ocupada desde hace tiempo por colectivos vulnerables, el Ayuntamiento asegura que los daños estructurales que sufre el edificio, confirmados por una visita de los Bomberos esta misma semana, obligan a desalojarlo. “Sufre daños graves y supone un peligro para las personas que viven en su interior”, señalan fuentes municipales. 

Etiquetas
stats