Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona retirará la Medalla de Oro al histórico dirigente de ERC Heribert Barrera por sus afirmaciones racistas

Heribert Barrera

elDiario.es Catalunya

8

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado retirar la Medalla de Oro a título póstumo que concedió en 2012 a Heribert Barrera, el histórico dirigente de ERC, por sus declaraciones racistas. La proposición, presentada por Barcelona pel Canvi –el partido de Manuel Valls–, ha contado con el apoyo de BComú, PSC, Ciudadanos y el PP. Han votado en contra JxCat y ERC. 

En el texto trasladado a votación, que plantea revisar la concesión de la medalla para declarar su nulidad, se recogían algunas de las afirmaciones xenófobas de Barrera al final de su vida, como que “en América los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos”. También dijo el dirigente republicano que “la inmigración es la principal amenaza de Catalunya” o “nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solamente haya gente blanca”.

Estas dos últimas las ha recordado el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del consistorio, Marc Serra, para argumentar que lo de Barrera no fueron “ocurrencias puntuales” sino parte de su “pensamiento, publicado en libros y entrevistas y, lo peor, que nunca llegó a corregir”. Serra ha afeado a ERC que hayan perdido la “oportunidad” de “romper con el pasado que representa el nacionalismo excluyente” y de cuestionar la vigencia de afirmaciones como esas en plena oleada “antirracista” en el mundo.

Desde ERC, por su parte, han recordado la trayectoria de luchador antifranquista de Barrera, que combatió en el frente del Ebro y luego se exilió, y su papel como president del Parlament desde 1980. “Hizo unas desafortunadas declaraciones en los últimos años de su vida de las que ERC se desmarcó, y que nunca hemos justificado ni hemos compartido”, ha expresado la concejal republicana Montserrat Benedí. “Su proposición no obedece a un afán de justicia, sino al resentimiento”, les ha reprochado Benedí a BxC, al considerar que esta propuesta es una respuesta a la reprobación del pleno a Valls por sus políticas en Francia de expulsión de población gitana.  

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha salido al paso de la noticia, que ha calificado de “lamentable”, para cargar contra los que han votado a favor. “El president Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que han votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Catalunya se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina”, ha proclamado.

stats