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Bienvenidos a los parques y jardines metropolitanos

Parque Botánico Histórico, en Barcelona

elDiario.es Catalunya

La valoración de los parques metropolitanos es cada vez más buena por parte de sus visitantes, que han puntuado con un notable (7,6 de media) la calidad de estas zonas de recreo urbanas, según un estudio de la Autoridad Metropolitana de Barcelona llevado a cabo durante los meses de junio y julio con un total de 5.405 entrevistas presenciales. Esta calidad y satisfacción percibidas han registrado un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos 10 años, cuando se hizo el primer estudio y la nota media se situó en un 7.

El Jardín Botánico Histórico de Barcelona obtiene la mejor valoración, con un 8,6 de satisfacción. Le siguen Torreblanca (en el cruce de los términos de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern), sólo una décima por debajo, y Can Mercader (Cornellà), que obtiene un 8,2. En cada uno de los 44 parques se han realizado entre 100 y 150 encuestas en función de los datos de afluencia.

El Parc del Pi Gros de Sant Vicenç dels Horts, y el Parc Nou de El Prat encabezan el ranking de mayor estancia media por parte de los visitantes, con más de dos horas cada uno. Por su parte, el Parc de la Solana, de Sant Andreu de la Barca, el Parque de la Riera de Canyadó, de Badalona, y el Parc de Can Corts, en Cornellà, son los que tienen los usuarios más fieles. En los tres casos más del 70% de sus usuarios declaran que van al parque a diario o más de una vez por semana.

Según la AMB, del estudio se desprende otro hecho especialmente destacable: los usuarios tienen buenas expectativas sobre el parque, pero consultados una vez ya están en él la nota es aún más alta, superando sus suposiciones iniciales. Es decir, hay una diferencia de cuatro décimas entre la expectativa (7,2) y la calidad percibida (7,6), lo que “implica un aumento importante de la satisfacción ciudadana”, afirman fuentes de la AMB.

Ir a dar una vuelta o a descansar son los principales motivos de la visita, seguidos por el paseo de los perros, que es el valor que más se incrementa dentro de este apartado. La AMB, consciente del incremento de estos valores año tras año, y para mejorar la convivencia entre los usuarios con y sin perro, está dotando actualmente las áreas para estos animales domésticos con más amplitud de superficie y servicios.

El aspecto mejor valorado es la tranquilidad, con una media de 8,4 puntos, seguido de la proximidad y el diseño (mobiliario, accesos, confort de los caminos, áreas de juego...) con 7,9 y 7,7 puntos respectivamente. Durante estos últimos años, la AMB ha hecho una importante inversión en la mejora de la señalización de los parques. “Se ha implementado un cambio de estilo y se ha apostado por un nuevo grafismo más moderno y comprensible”, aseguran estas fuentes. Este hecho se ha visto reflejado en la subida de la mayoría de las variables de este apartado, y es la que más ha aumentado: ha pasado del 5,9 en 2015 al 6,5 en 2017.

El estudio de satisfacción de los usuarios cumple una década desde la primera edición, que tuvo lugar en 2007 y desde entonces tiene una frecuencia bianual. Mediante un cuestionario, se ha determinado el perfil de los visitantes de los parques, sus hábitos de uso, su opinión y valoración sobre diferentes aspectos de la gestión y el estado de los parques metropolitanos.

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