Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Literal, una feria para sacar el libro radical y político del gueto

El director de Literal, Simón Vázquez (centro), en la presentación de la segunda edición

Yeray S. Iborra

Ya lo decía la activista y política marxista Angela Davis (Alabama, 1944): “Radical significa simplemente ir a la raíz de las cosas”. Este pensamiento fue el motor que puso en marcha la mayoría de las editoriales independientes que operan en Barcelona; y también el nexo que las llevó a empezar el año pasado la Feria Literal, la primera muestra de ideas y libros radicales de Barcelona. La sospecha de éxito que tenían Tigre de Paper, Pol·len, Icària, Virus y Bellaterra —las cinco editoriales que sumaron fuerzas para arrancar el certamen, organitzado por la cooperativa Cultura21— se vio superada por la recepción de la primera edición, 5.000 asistentes en total a las jornadas y 900 a las conferencias.

Por este motivo, la muestra, que tendrá lugar el próximo 13, 14 y 15 de mayo en la Fabra i Coats de Barcelona, ha apostado por crecer en esta segunda cita: más presupuesto, más conferencias, más entrevistas... Y más transversalidad. La música (creación del Literal Black Music) y la gastronomía se suman a la oferta de la feria, con el objetivo de llegar a más público: “Es la única manera de llevar nuevo público a la Feria, hacerlo a partir de los diversos ámbitos de la cultura. Nuestro objetivo es culturizar la economía social y cooperativizar la cultura”, ha matizado este miércoles el director de la feria, Simón Vázquez.

La dirección de la feria no quiere que este sea un evento sólo para profesionales del sector —la feria reúne cerca de 60 editoriales y librerías de Catalunya, la mayoría empresas de economía social— ni personas interesadas tradicionalmente en el libro político. “Necesitamos salir de este gueto cultural y activista... Llegar a más gente. Un fin de semana al año es poco, pero toda piedra hace montaña”, ha explicado Vázquez, que también ha presentado un mapa de librerías radicales de Barcelona que será impreso y repartido para fomentar este tipo de espacios. Según Vázquez, se trata de “homenaje” a aquellos que defienden el libro radical los 365 días del año.

La muestra, de carácter gratuito, no sólo pretende acercar los libros de pensamiento crítico al gran público, también quiere asentarse como la feria literaria más significativa en Barcelona. “Tenemos la Setmana del Llibre en Català y el Kosmopolis [CCCB], pero faltaba otra feria como la extinguida Setmana del llibre de Barcelona”, ha dicho Vázquez en un desayuno con la prensa en el Espai Contrabandos, que también colabora con la feria. Literal quiere poner Barcelona en el mapa de las ferias internacionales del libro radical, tomando como modelo certámenes como el Radical Bookfair de Londres o otros similares en Edimburgo o París, pero sin olvidar otras iniciativas cercanas como la Liberisliber de Besalú.

El presupuesto de este año se verá triplicado respecto a la edición anterior, gracias, entre otros, a la incorporación de una subvención por parte del Ayuntamiento de Barcelona, que se suma al capital aportado por las editoriales, los patrocinadores cooperativos (Coop57 o el Col·lectiu Ronda) y un proceso de micromecenazgo en marcha. La feria apostó por una primera edición “autogestionada” para demostrar que una muestra así podía funcionar sin crédito ni subvenciones. “Queríamos que el proyecto fuera solvente desde el inicio”, ha destacado Vázquez.

Conferencia de la Premio Nobel, Svetlana Aleksiévich

La Sala de Entrevistas seguirá siendo uno de los platos fuertes de la feria: más de 40 encuentros, tertulias y debates de entre veinte minutos y una hora amenizados por periodistas independientes y de medios colaboradores de la muestra (Catalunya Plural, Directa y Crític). El autor euskaldun Jose Maria Esparza, el escritor Julià de Joder, el ex diputado de la CUP David Fernàndez o la hija de Manuel de Pedrolo, Adelais de Pedrolo, serán algunos de los participantes de este espacio de diálogo que toma como referente la International Rosa Luxemburgo Conference. Las entrevistas tendrán servicio de streaming. En paralelo se seguirá desarrollando el Mercat del Llibre: espacio para motivar el contacto entre autor y lector, sin intermediarios.

Por otra parte, las conferencias seguirán siendo el pilar de cada jornada. La que más expectación ha generado es la del último Premio Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, que el sábado expondrá la charla “La voz de las voces”, su experiencia tras la novela de no-ficción Voces de Chernóbil.

El mismo sábado 14 de mayo, el portavoz del sindicato de manteros de Barcelona, Lamine Sarr y la experta en materia de refugiados, Eirini Dafermou, hablarán sobre “Las fronteras de la ciudad refugio”. El domingo 15 de mayo será el turno del escritor italiano Nanni Balestrini, con una conferencia sobre la gran revuelta de las letras. El festival se cerrará con el recital poético del Premio Nacional de Literatura, Joan Margarit, por título “La sombra del otro mar”.

Etiquetas
stats