Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Maragall, sobre los insultos machistas en Sant Jaume: “Con un pacto ERC-BComú el ambiente en la plaza hubiera sido otro”

Maragall saluda a manifestantes independentistas este sábado

elDiario.es Catalunya

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha lamentado los insultos machistas que recibieron las concejalas de BComú y el PSC este sábado por parte de manifestantes independentistas en la plaza Sant Jaume, aunque ha sostenido que no se habrían producido si Ada Colau hubiera pactado con los republicanos.

“Con un pacto de gobierno entre ERC y BComú el ambiente en la plaza hubiera sido otro, mucho más positivo y de respeto mutuo”, ha afirmado Maragall en una entrevista en Els Matins de TV3. “Yo no hago responsable a nadie de sus actos”, ha matizado, para a renglón seguido cargar contra el partido de Colau por negarse a pactar con ERC. “El acuerdo entre BComú y Esquerra hubiera superado los bloques, pero han decidido instalarse en uno de los bloques y rechazar el otro”, ha aseverado.

La concejala de feminismos de Barcelona, Laura Pérez, denunció este domingo que manifestantes independentistas profirieron insultos de “putas”, “zorras” y “guarras” a las concejalas de BComú y PSC a la salida del pleno de constitución del Ayuntamiento, cuando toda la corporación cruzaba la plaza Sant Jaume para dirigirse al Palau de la Generalitat.

Maragall ha criticado los insultos, pero también los ha considerado una consecuencia de los votos que Ada Colau aceptó de Manuel Valls para seguir en la alcaldía: “No podemos aceptar actitudes radicales, improperios e insultos, pero esto en cierta medida es el reflejo de una decisión que ha confirmado los bloques y ha generado frustración. Tiene que ver con la significación que se otorga a unos acuerdos políticos u otros. Con un pacto de gobierno entre ERC y BComú el ambiente en la plaza hubiera sido otro, mucho más positivo y de respeto mutuo”.

En otra entrevista en Los Desayunos de TVE, Maragall ha criticado con contundencia los insultos: “Fue minoritario, pero eso no es excusa ni justificación de ningún tipo. No es aceptable y debe ser condenado con toda claridad”.

Asimismo, Maragall ha dado un portazo a BComú y el PSC después de que 'comuns' y socialistas hayan vuelto a tender la mano a ERC para conformar una mayoría en el pleno –el gobierno de Colau y Collboni está en minoría, con 18 de 41 concejales–. “El gobierno de Barcelona supuestamente progresista es claramente incierto”, ha valorado el líder de ERC en la capital catalana.

El líder de la oposición en Barcelona ha repartido críticas a socialistas y 'comuns'. “Hoy por hoy es muy difícil llegar a acuerdos si no hay un gran cambio en las posiciones socialistas, las distancias son muy significativas”, ha afeado Maragall, que ha criticado por poco progresistas las posiciones del PSC tanto en materia de vivienda como “en el campo de derechos y libertados”, en referencia al procés y a los presos soberanistas.

Y respecto a los 'comuns', Maragall ha visto difícil llegar a acuerdos “si siguen avanzando en el camino de entregarse al bloque del 155 y el unionismo”. “La sensación de provisionalidad e inestabilidad del gobierno municipal se irá acentuando”, ha pronosticado. En especial, ha añadido, cuando llegue la sentencia del procés, que a juicio de Maragall “puede poder en contradicción alianzas tan explícitas como la que hoy forman la señora Colau, el señor Collboni y el señor Valls”.

stats