Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona aprueba los presupuestos para 2021 con los votos de BComú, PSC, ERC y Valls

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Europa Press

Barcelona —

1

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha probado el presupuesto municipal para 2021 con los votos favorables de los grupos de BComú, PSC, ERC y BCN Canvi, el partido de Manuel Valls, que anunció a última hora que por “responsabilidad” también daría el sí a las cuentas. En poco más de un año y medio de mandato, es la segunda vez que el gobierno municipal saca adelante unos presupuestos con un amplio consenso: el curso pasado fue con los republicanos y JxCat. Esta vez, los neoconvergentes han votado en contra junto con Ciudadanos. El PP, por su parte, se ha abstenido.

En total, las cuentas han recibido el apoyo de 30 concejales de los 41 que forman el consistorio en un presupuesto que alcanza la cifra récord de 3.253,3 millones de euros, unos 200 más que el de 2020. El gasto corriente supera los 2.400 millones, mientras que las inversiones se acercan a los 800 millones, y que incluyen gran parte de las obras pendientes de las cuentas de 2020, paralizadas por la pandemia de COVID-19. También se prevé incrementar en 150 millones la deuda del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis, y el Gobierno municipal ha pactado con ERC a qué se destinarán 300 millones.

En el mismo pleno se ha aprobado la congelación de las ordenanzas fiscales para el 2021 con el voto favorable de BComú, PSC y ERC, la abstención de BCN Canvi y el voto en contra de JxCat, Cs y PP. El acuerdo con los republicanos prevé que la tasa de terrazas se mantenga rebajada en un 75%; revisar las cuotas que se fijaron a finales de 2019 e implantar una tasa al comercio electrónico durante 2021, la llamada 'tasa Amazon'. Además, en la misma sesión se ha dado luz verde definitiva a un recargo municipal al impuesto turístico, que se aplicará a partir de junio, y que también ha prosperado con el apoyo de BComú, PSC y ERC.

La líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado a ERC su apoyo al presupuestos y ordenanzas: “Están demasiado acostumbrados a pagar por avanzado y a cambio de nada”, ha reprochado a los republicanos. Ernest Maragall (ERC) ha lamentado que JxCat “caiga en la trampa del electoralismo”, y el concejal de Presupuesto, Jordi Martí (BComú), ha reprochado que el posicionamiento de Artadi se haga pensando en las elecciones del 14 de febrero, según él.

Etiquetas
stats