Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barcelona impulsa una cooperativa para dar salida laboral a los manteros

Un vendedor ambulante en el paseo Joan de Borbó

Yeray S. Iborra

Después de semanas de desavenencias entre el Ayuntamiento de Barcelona y los vendedores ambulantes, por fin una medida ha llovido al gusto de todos. El gobierno de Ada Colau ha anunciado este miércoles la creación de una cooperativa mixta que empleará a una veintena de vendedores ambulantes, además de la ampliación de los planes de ocupación en 40 plazas, que se suman a las 11 actuales. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha calificado la acción, en declaraciones a este diario, como un “primer paso” para el entendimiento entre la institución y el colectivo.

Se trata pues de las primeras medidas del plan de acción social que el Ayuntamiento anunció tras una reunión con el Síndic de Gregues, la conselleria de Interior y la Subdelegación del Gobierno. Este primer paquete de medidas llega después de semanas de negociación con el sindicato de manteros. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que después de cuatro encuentros se ha llegado a un primer acuerdo que ha contentado a las dos partes.“Por primera vez se han dejado de lado las palabras y se han concretado algunos hechos”, ha destacado a Catalunya Plural el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Aziz Faye.

El Ayuntamiento impulsará con la ayuda de quince manteros una cooperativa de “inclusión” –citando fuentes del consistorio– que los propios manteros gestionarán y que acabará dando trabajo a 25 vendedores antes del 2018. Serán los propios trabajadores los que decidirán la actividad de la empresa, que aún no se conoce. Para llevar a cabo la iniciativa, el consistorio seleccionará a quince manteros que deberán demostrar que viven en Barcelona desde hace más de un año y que no tienen antecedentes penales. En caso de que no hayan sido empadronados durante el último año, los vendedores podrán aportar el certificado emitido por una entidad de la Red de Acogida. El objetivo del gobierno de Colau es que se genere un “espacio de coordinación técnica de los dispositivos impulsados por el Ayuntamiento y los manteros” a la hora de atender las necesidades del colectivo.

El Ayuntamiento amplía las plazas de los planes de ocupación

Además de la cooperativa, el Ayuntamiento ampliará a 40 plazas los planes de ocupación para vendedores ambulantes. Los manteros seleccionados recibirán formación y tendrán un contrato de trabajo (de obra y servicio) por un período de 12 meses, con una jornada de 37 horas y media semanales. El consistorio oferta, entre otros, diez plazas de dinamizador de espacios comunitarios, quince puestos de mantenimientos de pistas deportivas de escuelas públicas y quince puestos más de mantenimiento de equipamientos y espacio público. Además, para las 40 plazas se seleccionarán personas sin permiso de residencia: “Puede ser una buena manera de regularizar la situación de alguna compañeros”, ha agregado Faye. Por su parte, el Ayuntamiento ha calificado la medida de “pionera”. 

El colectivo ha recibido la noticia con entusiasmo, aunque mantiene la prudencia. Hace unas semanas, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes denunciaba que de las 11 plazas en Mercabarna anunciadas por el consistorio como parte de los planes de ocupación, sólo cuatro habían sido aprovechadas por los vendedores.

La medida eso sí desatasca la relación entre el gobierno municipal y el colectivo tras un tenso mes de julio y agosto donde los manteros han reiterado la denuncia de “mano dura” del gobierno de Colau y que, como último episodio, desembocó en la detención de cuatro vendedores ambulantes, ahora en libertad provisional. Los manteros han protagonizado diferentes movilizaciones en respuesta a las acciones del Ayuntamiento, entre otros para pedir la excarcelación de S.M. y la liberación de I.S., internado en el CIE de la Zona Franca.

Campaña informativa para manteros

Si bien hace unas semanas el Ayuntamiento puso en marcha una campaña dirigida a la ciudadanía para evitar la compra de productos provenientes del top manta, ahora el consistorio pone en marcha una acción informativa dirigida a los manteros. La campaña tiene por objetivo informar a los manteros que realizan una actividad no permitida que “tienen a su disposición recursos municipales para garantizar sus derechos”.

Para llegar a todo el colectivo, el Ayuntamiento tiene previsto distribuir en equipamientos públicos, y también en la calle por medio de educadores sociales, cerca de 5.000 folletos informativos en diferentes idiomas: castellano, catalán, francés, inglés y wólof.

Una primera versión de este artículo cifraba en 20 las plazas dentro de los planes de ocupación piloto del Ayuntamiento, cuando se trata de 11 las plazas ofertadas inicialmente por el consistorio para trabajar en Mercabarna.

Etiquetas
stats