Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los manteros llevan ante la prisión Modelo de Barcelona su indignación por las detenciones

Manifestación de manteros ante la prisión Modelo

Oriol Solé Altimira / Sandra Lázaro (fotos)

Los cinco manteros encarcelados en la prisión Modelo de Barcelona han recibido este domingo el apoyo de decenas de personas que han acudido a las puertas del centro penitenciario. “¡Manteros libertad!”; “Ningún mantero en prisión”, han sido algunas de las consignas coreadas por las manifestantes, que han marchado alrededor de la prisión convocados por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y la red de apoyo Tras la Manta.

La pancarta que ha encabezado la marcha de este domingo interpelaba directamente al gobierno de Ada Colau y al contador de refugiados fallecidos en su travesía por el Mediterráneo que el consistorio ha inaugurado esta semana: “¿Barcelona, ciudad refugio? Homenajes a los que mueren, acosos a los que llegan”.

Desde el entorno de los manteros se señala que las detenciones han infundido el temor en parte del colectivo, lo que ha provocado que algunos manteros tuvieran miedo de acudir a la manifestación de este domingo. Aziz Faye, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores, ha intentado, micrófono en mano, tranquilizar al colectivo. “Tenemos que mantener la calma y luchar con cabeza. Si perdemos el control no ayudamos a los que están dentro [de la Modelo]”, ha afirmado.

Los manteros han denunciado que han vivido una de las semanas más duras que recuerdan. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a siete vendedores, que están acusados de pertenencia a grupo criminal y de un delito contra la propiedad industria. Cuatro de ellos ingresaron este sábado en la Modelo. A uno de los detenidos también se le acusa de blanqueo de capitales.

Además, esta semana la Audiencia de Barcelona ha tumbado el último recurso para que el vendedor Sidil Moctar, en prisión desde el 20 de mayo, pudiera salir de la cárcel. Está acusado de lesiones y de atentado contra un agente de la autoridad por golpear con una rama a un guardia urbano, que para recuperarse necesitó cuatro puntos de sutura. La Fiscalía ha pedido la expulsión de Moctar de España.

Pero la Modelo no es la única prisión que alberga manteros. Un vendedor ambulante ingresó el pasado domingo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, reabierto a principios de julio, tras ser identificado por la Guardia Urbana.

Por otro lado, la “persecución” que los manteros denuncian sufrir por parte de policías y administraciones públicas también ha terminado en el hospital. Un vendedor, tras ser agredido según su versión por un urbano de paisano en la Rambla, tuvo que ser operado esta semana de la pierna.

Durante la marcha, los manteros han hecho una llamada para organizarse durante la próxima semana frente a las “agresiones” y los “montajes policiales” de los que aseguran ser víctimas. Este sábado ya respondieron con un “mercadillo” rebelde que ocupó toda la Rambla de Barcelona.

La máxima autoridad de Barcelona durante esta semana será el socialista Jaume Collboni, que asumirá las funciones de alcalde accidental entre los días 1 y 7 de agosto por las vacaciones de la alcaldesa, Ada Colau.

El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, ha realizado una serie de tuits este domingo en los que ha pedido la libertad de los manteros encarcelados y ha asegurado que trabaja “para abordarlo evitando la ocupación intensiva del espacio público pero sobretodo con alternativas sociolaborales y de derechos sin precedentes”.

Etiquetas
stats