Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia de Barcelona mantiene en prisión a un mantero encarcelado desde el 20 de mayo

Manifestación de apoyo al mantero Sidil Moctar

Oriol Solé Altimira

La Audiencia de Barcelona ha mantenido en prisión al mantero Sidil Moctar, encarcelado desde el pasado 20 de mayo. El vendedor está acusado de dos delitos, uno de lesiones y otro de atentado contra un agente de la autoridad por golpear con una rama de árbol a un agente de la Guardia Urbana.

En un auto dictado el pasado miércoles al que ha tenido acceso este diario, los tres jueces de la sección quinta de la Audiencia de Barcelona han rechazado el recurso de apelación que la defensa del mantero había presentado a la resolución del 1 de junio del juzgado de instrucción 25 de Barcelona, que confirmó la prisión provisional, comunicada y sin fianza contra Moctar. La Audiencia ha tardado casi dos meses en resolver el recurso, un tiempo en que el mantero ha permanecido encerrado en la prisión Modelo de Barcelona.

“El agente de la autoridad agredido estaba de espalda [...] y la agresión, con una rama de un árbol, fue dirigida contra su cabeza”, señala el auto judicial. Los jueces también avisan de que el mantero se expone a penas superiores a tres años y tres meses de presión, lo que no permitiría suspender su ingreso en la cárcel.

“El apelante [el mantero] es de Senegal, sin que conste que tenga en este momento permiso de residencia en España, aunque tiene un cierto arraigo social”, añade el auto. La defensa de Moctar ha vuelto a recordar que ha aportado documentación ante el tribunal que demuestra que el vendedor lleva once años viviendo en España. La Fiscalía pidió esta semana la expulsión de España del mantero y una pena de prisión de cinco años.

Moctar se encuentra recluido desde que la jueza decretó su ingreso en prisión provisional al considerar que había “riesgo de fuga” y “alarma social”, y también por “la condición de extranjero del investigado”. La medida sublevó al colectivo de manteros de la capital catalana, que lo vio como una respuesta desproporcionada a una agresión cuya consecuencia más grave fueron cuatro puntos de sutura en la cabeza del agente herido.

El mantenimiento en prisión de Sidil Moctar añade otra complicación al conflicto que viven los manteros con la policía y las administraciones públicas. En la última semana, un mantero ha ingresado en el recién reabierto CIE de Barcelona y otros cuatro en la Modelo acusados de pertenencia a grupo criminal. Para esta tarde los manteros han convocado una manifestación que irá desde la Modelo hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona, sede del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Etiquetas
stats