Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide la expulsión de España del mantero Sidil Moctar por golpear a un policía

Manifestación de manteros pidiendo la libertad para Sidil Moctar.

Pau Rodríguez

La Fiscalía ha pedido la expulsión de España del vendedor ambulante Sidil Moctar por agredir a un agente de la Guardia Urbana con una rama. En el escrito dirigido al juez al que ha tenido acceso Catalunya Plural, el Ministerio Fiscal solicita para este mantero una pena de 5 años de cárcel por un delito de lesiones, y acto seguido argumenta que, de acuerdo con el artículo 89 del Código Penal, cabe la petición de deportación del acusado, que carece de permiso de trabajo y residencia. 

Moctar se encuentra en prisión preventiva desde que la jueza decretó su ingreso en la Modelo de Barcelona el pasado 20 de mayo, al considerar que había “riesgo de fuga” y “alarma social”. La medida sublevó al colectivo de manteros de la capital catalana, que lo vio como una respuesta desprpporcionada a una agresión cuya consecuencia más grave fueron cuatro puntos de sutura en la cabeza del agente herido. La defensa de Moctar pidió medidas menos contundentes, como la imposición de una fianza o la obligación de comparecer diariamente ante la justicia, pero lo rechazaron tanto la Fiscalía como la acusación particular, en este caso la Guardia Urbana. 

Los hechos sucedieron el pasado 18 de mayo, cuando dos agentes abordaron a dos manteros –Moctar y un compañero suyo– cerca de la Plaza de la Pau. La Fiscalía asegura que los vendedores se opusieron a la intervención policial con “patadas y puñetazos”, y añaden que luego Moctar habría arrancado una rama de un árbol para propinar un golpe en la cabeza de un agente. Es este golpe el que se aprecia en el vídeo de siete segundos difundido por el sindicato de policías SAPOL. 

La versión del mantero, sin embargo, es totalmente opuesta. Moctar aseguro ante la jueza instructora que antes de lo que se ve en las imágenes, fue él el agredido por agentes de paisano de la Guardia Urbana. El Sindicato de Manteros aseguró en su momento que fueron los acusados los que “fueron recibidos literalmente a golpes al salir del metro”. 

La Fiscalía pide también para Moctar una el pago de indemnizaciones, de 2000 y 3000 euros, a los dos policías heridos, “por el perjuicio estético sufrido”, así como 40 euros por cada uno de los 5 y 7 días que tardaron en curarse. 

Para el otro mantero implicado en los hechos, C. S., el Ministerio Fiscal pide seis meses de cárcel y un mes y 15 días de una multa diaria de 9 euros. 

Este caso ha añadido malestar a un colectivo ya de por si tensionado por la persecución de su actividad por parte del consistorio. Cientos de vendedores ambulantes se manifestaron por las calles de Barcelona el pasado 25 de mayo para pedir la libertad de Moctar. Frente a la cárcel Modelo, el Sindicato de Vendedores Ambulantes pidió que se mostrara la versión completa del vídeo.

Etiquetas
stats