Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Concentración ante los juzgados de Barcelona para pedir la excarcelación del mantero Sidil Moctar

La manifestación por la libertad de Sidil Moctar a su paso por la Estació del Nord

Yeray S. Iborra

Los vendedores ambulantes han vuelto a concentrarse para pedir la excarcelación de Sidil Moctar, en prisión preventiva desde el pasado viernes 20 de mayo por golpear a un miembro de la Guàrdia Urbana con una rama en la Barceloneta tras una trifulca. Este miércoles los manteros han vuelto a tomar la calle, esta vez ante los juzgados del Passeig de Lluís Companys y al grito de “Sidil, libertad”; un lema que ya se escuchó en la manifestación que los vendedores ambulantes protagonizaron el pasado 25 de mayo y que recorrió la Gran Vía de Barcelona.

Cientos de vendedores ambulantes mostraron en aquella ocasión su apoyo a Sidil Moctar, que cumple una veintena de días en prisión preventiva, a petición de la Guàrdia Urbana y la Fiscalía en base a un vídeo editado de nueve segundos en el que se ve al detenido huir de la policía en la Barceloneta y posteriormente dar un golpe con un palo a un agente de la policía local. Su abogado considera esta medida desproporcionada y pero la jueza la ha mantenido basándose en “la condición de extranjero del investigado” y su “carencia de arraigo”. Los vendedores enmarcaron en su día la filtración del vídeo y la condena dentro de una campaña policial y política para “preparar el terreno para la mano dura” y convencer a la opinión pública que “un poco más de represión es necesaria” contra el colectivo.

“Se ha acabado el miedo y el silencio a denunciar la violencia policial”, ha dicho Aziz Faye, miembro del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, ya en la Plaça Sant Jaume, después que la concentración ante los juzgados de Arc de Triomf de las 12h se haya convertido en marcha hasta el Ayuntamiento.

La concentración por Sidil Moctar se produce un día después de la manifestación contra la reapertura —y por el cierre definitivo— del CIE de la Zona Franca que recorrió la Vía Laietana de Barcelona este martes. “Sidil Moctar está en la cárcel por negro y pobre. Y por rebelde”, comentó tras la marcha el propio Faye, una consigna que también se ha repetido ante los juzgados este miércoles. Faye aprovechó para recordar la “persecución” que reciben algunos colectivos y que “se manifiesta en acciones como el desalojo del Espai del Immigrant o detenciones como la de Sidil Moctar”.

Los manteros han anunciado que saldrán a la calle hasta que se produzca la salida de prisión de Sidil Moctar y hasta que se “reconozca la dignidad” del colectivo y el su condición como trabajadores.

Etiquetas
stats