Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Los manteros alertan de una campaña policial y política para “preparar el terreno para la mano dura”

Imagen de archivo de un grupo de manters

Oriol Solé Altimira

A las puertas del verano, el periodo de mayor actividad de los vendedores ambulantes, un vídeo de sólo 9 segundos en el que se ve una agresión de un mantero a un policía ha vuelto a poner el foco sobre los vendedores ambulantes. En un comunicado, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha explicado su versión de lo que pasó antes y después del vídeo filtrado a los medios y tuiteado desde la cuenta de la mano derecha de Xavier Trias en la oposición. Los manteros han denunciado que la represión policial que sufren está llegando a niveles insostenibles y, en concreto, que “la violencia ejercida contra nosotros no sale en los medios”. En este sentido, los vendedores enmarcan la filtración del vídeo en una campaña policial y política para “preparar el terreno para la mano dura” y convencer a la opinión pública “de que un poco más de represión es necesaria”.

Este jueves, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra los manteros acusados de agredir a tres policías y mostró su apoyo a la Guardia Urbana. Por su parte, el Sindicato Popular ha explicado que antes del vídeo filtrado seis vendedores “fueron recibidos literalmente a golpes” por la policía a la salida del metro de Barceloneta.

Más allá del incidente y del vídeo en concreto, los manteros han alertado de que la filtración del vídeo se enmarca en una campaña policial y política. A juicio de los manteros, la Guardia Urbana “prepara el terreno para la mano dura y convencer a la opinión pública de que un poco más de represión es necesaria”, mientras que determinados políticos “quieren convertirnos una vez más en el tema del verano porque les produce más votos”.

Una de las prácticas policiales habituales es esperar en la calle a los manteros que salen del metro para vender en las zonas más turísticas y requisarles la mercancía. En uno de estos operativos, hace unas semanas, un policía le dijo a un mantero: “No tienes papeles, cállate”. Los manteros han denunciado que la Guardia Urbana acompaña sus actuaciones de insultos y provocaciones. “Violan nuestra dignidad y nuestra libertad de circulación y nos persiguen por las calles con porras extensibles, como si fuéramos animales”, han alertado los vendedores.

“La represión diaria produce un malestar que intentamos organizar de forma constructiva, pero no podemos controlar a todo el mundo”, han añadido los manteros sobre la agresión de este miércoles. Asimismo, han reclamado “que se muestre el vídeo completo” ya que han asegurado que en la primera parte de la filmación la Guardia Urbana “golpea duramente” al grupo de manteros.

“Hace mucho tiempo que la violencia ejercida contra nosotros se ha aceptado como algo natural. Nunca le interesa a nadie. No sale en los medios. No hay políticos que lo denuncian indignados. Tenemos decenas de compañeros con piernas y manos rotas por los operativos policiales”, han afirmado los manteros.

La gestión de la venta ambulante irregular, el 'top manta' en las vías más turísticas de la ciudad, es uno de los muchos frentes sin resolver que tiene el consistorio de Ada Colau. El discurso mediático dominante y la policía se encuentran en el centro de la ecuación que más ha tensionado la relación de Barcelona en Comú con los movimientos sociales de la ciudad, y que también genera recelos en las mismas bases del partido.

Etiquetas
stats