Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona se personará contra manteros por una agresión a tres policías

Momento de la agresión de un mantero a un miembro de la Guardia Urbana en el Port Vell

Yeray S. Iborra

Crece la tensión entre manteros y Guardia Urbana en Barcelona. Este miércoles se produjo, como se puede ver en un vídeo difundido por SAPOL —el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana— y por el concejal de CiU Joaquim Forn, una agresión por parte de un mantero a un policía: siete segundos de vídeo donde se puede ver como un mantero golpea un policía con una rama. En el vídeo no quedan claros, sin embargo, los hechos ocurridos antes y después de la agresión. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este jueves para denunciar la agresión y condenar “toda violencia” en la ciudad. Colau ha avanzado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra los manteros acusados a agredir a tres policías y ha mostrado su apoyo al cuerpo policial. Colau ha destacado pero que se trata de “casos individuales” y que no se debe culpabilizar todo el colectivo de manteros.

Tres policías recibieron este miércoles asistencia médica por heridas de diversa consideración, y también se rompió el cristal de un coche de la Guardia Urbana. La policía ha anunciado que se ha abierto una investigación para identificar a los responsables y esclarecer los hechos.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, los agentes de la Guardia Urbana se encontraban en la zona del Port Vell en un dispositivo de control de la venta ambulante, el llamado protocolo Víctor Alfa. Acto seguido, y sin que la causa haya sido esclarecida, comenzó una disputa entre los manteros y la Guardia Urbana. Los vendedores ambulantes habrían tirado piedras a los agentes, según la propia Guardia Urbana. El Ayuntamiento de Barcelona está desarrollando un dispositivo conjunto entre Guardia Urbana, Mossos y Policía Portuaria, con actuaciones también en el metro de Barcelona. Este era el estado del Port Vell este jueves a mediodía.

Este incidente se produce después del episodio en que el concejal de la CUP, Josep Garganté, y un miembro de Tras La Manta fueron denunciados por parte de un médico por supuesta coacción después de que el profesional se negara vuelto a visitar un mantero lesionado. El mantero denunciaba que la declaración se había hecho con la presencia de un agente en el box.

Tras La Manta ya denunció que este hecho era fruto de una “discriminación” y persecución del colectivo de manteros por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. El sindicato Popular de Vendedores Ambulantes no se ha querido posicionarse sobre los episodios de este miércoles y ha anunciado que emitirá un comunicado este jueves al mediodía.

Etiquetas
stats