Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La PAH de Barcelona reclama a Ada Colau que fuerce la cesión de los pisos vacíos del banco malo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

João França

Hace poco más de un mes Ada Colau anunciaba que el Ayuntamiento de Barcelona haría valer su derecho para reclamar a la Sareb –el llamado “banco malo”– la cesión obligatoria de los 562 pisos vacíos que la entidad declara tener en la ciudad. La ley 24/2015, surgida de la ILP impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, da la posibilidad a las administraciones públicas de obligar a los grandes tenedores de viviendas que no estén cumpliendo su función social a cederlos para atender a las personas en situación de exclusión.

Este martes la PAH de Barcelona ha enviado una carta a la alcaldesa en la que le pregunta cuál es la situación un mes después, ya que Colau aseguró que si no tenía respuesta de la Sareb en un mes aplicaría la ley para conseguir la cesión obligatoria. Desde la concejalía de Vivienda de Barcelona explican que las negociaciones con la entidad siguen en marcha, sin recurrir a la vía judicial, y que aún no pueden anunciar novedades.

Según explicó la alcaldesa, la Sareb era la entidad con la que tenían más dificultades en la negociación, ya que el “banco malo” reclamaba al consistorio que hiciera frente a los costes de la rehabilitación de las viviendas por una cesión de tres años, cuando podrían volver a ponerlos en el mercado tras rehabilitados con el dinero público. Ante esta situación, Colau anunció que aplicaría la ley si la entidad no proponía un acuerdo más justo. Desde la Sareb aseguran que las negociaciones “continúan avanzando positivamente” y explican que están trabajando en identificar cuáles de los pisos responden a las necesidades del consistorio.

La PAH de Barcelona asegura que “el día a día nos está demostrando que el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho lo necesario para desplegar totalmente la ley 24/2015”. Critican que no haya habido sanciones a grandes tenedores de vivienda por estar desahuciando familias sin ofrecer una alternativa habitacional, tal como marca la nueva ley.

Falta de pisos

El Ayuntamiento tiene una falta de pisos para dar respuesta a situaciones de exclusión, y la PAH se lo ha encontrado recientemente. Ponen como ejemplo el caso de Jorge, al que han reconocido el derecho a acceder a una vivienda de emergencia social pero en cambio no disponían de una vivienda disponible para ofrecerle, o de una familia del distrito de Sants con tres menores que ha sido desahuciada este martes por la mañana y a la que el Ayuntamiento sólo ha podido ofrecer una pensión por el mismo motivo, hasta que después de una negociación a lo largo del día, han podido acceder a una vivienda de Cáritas.

Es por todo ello que la PAH reclama la cesión de pisos vacíos en la administración y exige a su antigua compañera Ada Colau “valentía política, determinación y que garantice los derechos de las ciudadanas de Barcelona”.

Etiquetas
stats