Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Borràs propone a Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat aunque no tiene el apoyo de Junts

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en la rueda de prensa de presentación de la campaña masiva de vacunación

Arturo Puente

13

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto al líder de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la primera sesión de investidura que este viernes celebrará la Cámara. El ahora vicepresident en funciones se someterá a esta primera prueba pese a que aún no tiene ligado el apoyo de Junts y, a la vez, está a la espera de que las bases de la CUP ratifiquen el preacuerdo alcanzado. Si no hay pacto en las próximas horas, Aragonès fracasará en su primera sesión y deberá volver a someterse a una votación el próximo martes.

“Tras reunirme con todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, he constatado que el candidato con más posibilidades de ser investido president de la Generalitat es el diputado Pere Aragonès, por lo que procederé a firmar esta propuesta así como la convocatoria del pleno de investidura para este viernes a las 10 horas”, ha declarado Borràs en una breve alocución a los medios. Aunque tenía la opción de no hacerlo, la jefa de la Cámara ya había expresado esta semana su intención de señalar a un candidato y celebrar un primer pleno.

El líder de ERC llega a este momento sin haber cerrado un acuerdo con las formaciones independentistas para obtener sus votos afirmativos, lo que amenaza con retrasar su investidura. Este mismo martes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, pronunció una conferencia en la que reclamó tiempo para llegar a un acuerdo global de legislatura que abriese paso a un Govern presidido por Aragonès, lo que dijo que podría llegar en “días o semanas”.

Esta misma idea han vuelto a repetir Albert Batet y Gemma Geis, los representantes del grupo de Junts que se han citado con Borràs este miércoles en el marco de la ronda de consultas. Los dos diputados han expresado en nombre de su formación que el acuerdo por el momento no se ha alcanzado y han dado por hecho que necesitará más de un día para cerrarse. “En este debate de investidura previsiblemente no habrá acuerdo”, ha asegurado Geis, en comparecencia tras verse con Borràs. Tal como ya expresó Sànchez el miércoles, la diputada sin embargo ha ahuyentado la posibilidad de la repetición electoral al asegurar que creía que el entendimiento será posible “en unos días”.

Por su parte la CUP sí ha logrado un preacuerdo con los republicanos, que las bases anticapitalistas discutirán hasta el jueves, cuando finalmente deben validarla o rechazarla. De esta forma, dependiendo del proceso interno de la CUP, Aragonès sí podría llegar al viernes contando con los 9 votos de los diputados de esa formación, además de con los 33 propios. Pese a eso, sin el voto positivo de los 32 diputados de Junts, el jefe de ERC no podrá superará la investidura, ni el viernes, cuando requiere mayoría absoluta, ni tampoco el martes, cuando le bastaría con una mayoría simple.

Etiquetas
stats