Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un brote de sarampión en Catalunya afecta a ocho personas y Salud lo atribuye a un grupo antivacunas

Foto de archivo de una persona que alista una jeringa con una dosis de vacuna contra el Sarampión. EFE/Jorge Ábrego

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
7 de octubre de 2025 15:52 h

1

El mayor brote de sarampión detectado en Catalunya en los últimos años ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la comunidad. Un total de ocho personas de la localidad de Sant Pere de Ribes (en la provincia de Barcelona) han resultado infectadas, la mayoría de una misma familia y seis de ellos sin vacunar. Desde la Generalitat han lamentado que los discursos negacionistas de la medicina y antivacunas crezcan y provoquen brotes como este. 

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha culpado del brote directamente a la “insolidaridad de las personas con creencias negacionistas” que no se han vacunado contra la enfermedad. “Queremos ser claros y contundentes: si en este momento se está produciendo un brote es por la insolidaridad de quien con creencias negacionistas no se vacuna de todo lo que se exige desde Salud”, ha insistido la portavoz, que ha señalado que “por suerte” en Catalunya la cobertura vacunal del sarampión alcanza el 95%. 

El Departament de Salud ha informado que los casos se notificaron entre el 4 y el 29 de septiembre, y que el brote sigue activo y ha obligado a hacer seguimiento de un 315 personas que han sido contactos de los infectados. Entre los afectados se encuentran varios miembros de la misma familia, de entre 7 y 44 años pero con predominio de adolescentes y jóvenes adultos. Tres han requerido ingreso hospitalario, dos de los cuales fueron dados de alta, y un tercero permanece ingresado pero por otro motivo que no tiene que ver con el sarampión. 

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, se ha mostrado “preocupado” por el alcance del brote. También debido a que este 2025 se han registrado el doble de casos que el año pasado, 71 frente a 34. “Estamos preocupados, sobre todo porque se da con personas no vacunadas, hablamos de una enfermedad que es prevenible con la vacunación sistemática que hacemos en la infancia y que las personas que no se vacunan pueden contraer la enfermedad, por tanto es importante la vacuna”, ha insistido en declaraciones a Catalunya Ràdio. 

Fernández ha reconocido que los discursos en contra la vacunación son cada vez “más extensos” en España, y lo ha atribuido en parte a la influencia de esta corriente en Estados Unidos. “Posturas que van contra la salud pública y que calan entre factores de la población que tienen dudas sobre la evidencia de cómo funcionan las vacunas”, ha dicho.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que comienza con síntomas similares a los de un resfriado para pasar a generar una erupción rojiza y que puede ser grave en niños, embarazadas o personas inmunodeprimnidas, señalan desde Salud. En algunos casos puede llegar a ser mortal. 

Etiquetas
stats