La candidatura Guanyem Barcelona alcanza los 30.000 apoyos que pedía para seguir adelante

El público que siguió la presentación de Guanyem en el exterior desde una pantalla / EDU BAYER

La plataforma Guanyem Barcelona ha alcanzado su primer objetivo: recoger 30.000 firmas de apoyo a su proyecto de candidatura ciudadana en las municipales para poder seguir adelante. El proceso de recogida de firmas para validar el proyecto seguirá hasta el 15 de septiembre, pero sus impulsores consideran que estas 30.000 firmas son el apoyo mínimo que pedían para pasar a la siguiente fase en la construcción de la candidatura, que se iniciará con un acto público el 16 de septiembre.

Ada Colau: "No queremos ir al ayuntamiento para tener algún concejal, queremos ganar"

Ada Colau: "No queremos ir al ayuntamiento para tener algún concejal, queremos ganar"

"Teníamos la intuición de que era un momento de cambio. Por eso lanzamos una propuesta. Ahora ya no es sólo del grupo impulsor inicial. Es de 30.000 personas que comparten un mismo diagnóstico, un mismo deseo, una misma necesidad", declara Jaume Asens, uno de los portavoces de la plataforma.

La última encuesta realizada por GESOP por encargo de El Periódico un mes después de la presentación de Guanyem situaba la candidatura dentro del consistorio con entre 3 y 4 concejales, pero podría llegar a segunda fuerza municipal si se presenta conjuntamente con los partidos de izquierdas con los que busca acuerdos: ICV, la CUP y Podemos. Además de estas, Ganamos también aspira a incluir otras fuerzas sin representación como Procés Constituent y el Partido X.

Ada Colau, la cara más conocida de Guanyem, ha participado esta mañana en el programa matinal de Telecinco, donde ha asegurado que lo importante es que estas formaciones prioricen los objetivos comunes y no las siglas. "No planteamos la clásica unidad de las izquierdas, sino una confluencia", ha dicho. "Nadie debe dejar de ser quien es, pero hay que juntar fuerzas para estos objetivos comunes".

Encuentros presenciales

El proceso de validación sigue no sólo con la recogida de firmas, sino también con encuentros presenciales en los barrios. Antes de agosto se llevaron a cabo encuentros entre impulsores de Guanyem y vecinos de seis barrios de Barcelona y en septiembre se reanudarán. Al acto del 16 de septiembre se invitará a todas las personas que han firmado a participar y en el mes de octubre se celebrará un acto público al que se invitarán las fuerzas políticas interesadas para debatir el código ético que establezca los mínimos para participar en la candidatura.

"Guanyem está demostrando que la gente tiene ganas de participar directamente en los temas que le afectan, reivindicando una manera de entender lo público más allá de las estructuras estrictamente institucionales", añade Joan Subirats, otro de los portavoces, en un comunicado.

La plataforma esperaba que de las 30.000 firmas como mínimo la mitad fuera de la ciudad de Barcelona. Finalmente ha sido un 51% del total. 72% de los firmantes viven en Catalunya y el barrio donde más firmas se han recogido es la Vila de Gracia.

Nuevas formas de hacer política

Ayer Guanyem también hizo pública en la web su estrutura organizativa. Se trata, según Jaume Asens, de una "organización de mínimos y provisional", con un espacio de coordinación y seis comisiones técnicas: Organización, Logística-financiación, Relato-contenidos, Comunicación, Contacto con fuerzas políticas y una última de seguimiento de los nuevos "Ganemos" que aparecen por todas partes.

Asens asegura que la plataforma dispone de canales abiertos de participación tanto a través de los barrios como de los ejes temáticos, en los que se habla de educación, sanidad, trabajo, vivienda o cultura, entre otros.

Sobre las jornadas que están organizando con las fuerzas políticas afines de cara a octubre, el portavoz de Guanyem explica que "hay un mandato de la ciudadanía que queremos recoger con las nuevas formas de hacer política, con el compromiso ético, la transparencia, las auditorías o las limitaciones de mandatos y sueldos".

Comenzarán a trabajar algunas propuestas como la elección directa de concejales de distrito o la regulación de consultas ciudadanas, "pero en el fondo el debate se encuentra en el tema de la partitocracia", apunta Asens. "Hay una sensación de blindaje de estas castas profesionalizadas y para impulsar una nueva forma de hacer política es importante empezar por ahí".

Mira el video de Guanyem:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats