eldiario.es

9

CATALUNYA

La Fiscalía investiga al curandero Josep Pàmies por promover el clorito de sodio contra el coronavirus

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha presentado una denuncia contra el agricultor de Lleida por defender el MMS, prohibido en España

131 Comentarios

Foto: enbuscadelaverdad.es

Foto: enbuscadelaverdad.es

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias este viernes para investigar al curandero Josep Pàmies y su cooperativa, Dolça Revolució, por promover el uso del clorito de sodio para tratar el coronavirus. Hoy mismo el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya había presentado la denuncia contra este agricultor de Lleida por lo que considera un delito contra la salud pública y de publicidad engañosa, con el agravante del contexto de la pandemia actual. 

La Fiscalía Superior, según ha informado Europa Press, ha precisado que se han abierto diligencias de investigación y que posteriormente se ha inhibido a la Fiscalía de Lleida al ser la competente para estos hechos.

Pàmies defendía el uso del producto MMS ('Miracle Mineral Solution'), que es clorito de sodio, para tratar la enfermedad. "En una situación de grave crisis sanitaria y de temor generalizado causados por una enfermedad para la que no existe tratamiento, Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre la COVID-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto MMS ('Miracle Mineral Solution'), en realidad clorito de sodio", lamentan desde el CCMC en un comunicado.

El clorito de sodio es un componente químico utilizado principalmente para blanquear productos textiles y en la producción de papel. Se trata de una sustancia fuertemente oxidante, la ingestión de la cual puede provocar síntomas clínicos graves, por lo que la Agencia Española del Medicamento ordenó, el 14 de mayo de 2010, la retirada de todos los ejemplares del producto conocido como MMS. El Departamento de Salud de la Generalitat ya sancionó recientemente Pàmies por hacer promoción del MMS como tratamiento de diversas patologías. "Sin embargo y burlando toda prohibición, Pàmies continúa haciendo promoción de sus plantas y del producto MMS, defendiendo su uso como terapias efectivas para la prevención y tratamiento de la COVID-19", critican los médicos colegiados.

A pesar de que el vídeo en el que Josep Pàmies hace difusión de este mensaje engañoso ha sido retirado de la plataforma Youtube, el autor ha continuado haciendo promoción a través de la web de la cooperativa Dolça Revolució. Desde este espacio se puede seguir accediendo a dicho vídeo, en el que Pàmies afirma que existe una solución contra el coronavirus, al tiempo que reconoce que la venta de MMS está prohibida para su uso médico, pero no como desinfectante, haciendo una llamada con gesticulación claramente incitadora a que la población contacte con su entidad para obtener el producto.

Además de la promoción del MMS, Pàmies también organiza talleres para la elaboración casera de este producto y, concretamente, ha convocado una de estas sesiones para el próximo 25 de abril, tal como se informa en la web.

Aparte del daño directo que este producto pueda causar a la salud de las personas, el CCMC remarca que hay que tener en cuenta el riesgo que supone en la medida que puede retrasar la demanda de ayuda médica por parte de personas enfermas. "En las circunstancias actuales de excepcionalidad, es especialmente grave la conducta de quien promociona productos sin ningún tipo de conocimiento ni capacitación, cuando es perfectamente conocedor de su ineficacia", concluye el comunicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha