Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Catalunya creará un grupo de expertas para mejorar la protección de los menores ante violencia vicaria

Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament.

elDiario.es Catalunya

0

Catalunya tendrá un grupo de expertas que investigarán, analizarán y harán propuestas de políticas concretas ante los asesinatos de hijos e hijas y otras formas de violencia vicaria. Así se ha decidido hoy el Departament de Igualdad y Feminismos, que ha comunicado que el grupo empezará a trabajar en mayo y presentará conclusiones en, máximo, cuatro meses.

“Necesitamos más herramientas y conocimiento de lo que está pasando para prevenir, detectar y proteger mejor a los niños y niñas”, ha asegurado la consellera, Tània Verge. Esta decisión se ha tomado un día después de que un hombre asesinara a sus dos hijos y a su expareja y después se suicidara en El Prat (Barcelona). Con este crimen ascendieron a siete las víctimas de violencia vicaria en los cuatro meses que llevamos de 2024.

El grupo de expertas elaborará un informe que, según el Departament, funcionará como una hoja de ruta con medidas y políticas para la prevención y protección. Estará formado por una quincena de personas especializadas en violencias machistas e infancia como profesionales de la pediatría, medicina forense, psiquiatría, judicatura, cuerpos y fuerzas de seguridad, expertas en masculinidad o salud mental.

“Necesitamos seguir aumentando el conocimiento y las herramientas que tenemos”, ha afirmado la consellera. Por eso, además del grupo de expertas, también ha presentado la nueva metodología que la Generalitat usará para analizar los casos de feminicidios para mejorar su prevención.

La estrategia está diseñada por la doctora Patsilí Toledo, asesora de la ONU en este ámbito, y permite un modelo de recogida de datos cualitativos que permitirá establecer alertas y patrones que pueden ayudar a proteger a potenciales víctimas.

Etiquetas
stats