Catalunya instalará tres nuevos radares en el Pirineo para prever inundaciones en los campings
La Generalitat de Catalunya prevé instalar tres nuevos radares meteorológicos en la zona del Alt Pirineu para prever con “suficiente tiempo” posibles inundaciones en los campings de la zona.
Es una de las principales medidas previstas en el nuevo decreto ley que el Govern aprobará este martes para mejorar la reacción ante el riesgo de inundabilidad de estos espacios.
La consellera de Interior, Núria Parlon, y el presidente de la Federación de Campings de Catalunya, Miguel Gotanegra, han presentado el acuerdo para el nuevo decreto, que cuenta también con el apoyo de ERC y Comuns.
El Govern también prevé ayudas a los establecimientos que se vean afectados por las riadas y las inundaciones. Los campings son una de las “prioridades” del president Illa en la lista de tareas pendientes para revisar las actividades económicas situadas en zonas inundables.
A pocas semanas de la Dana en València, Illa anunció que pondría la lupa en los campings, con el objetivo puesto en “adaptarlos y protegerlos” para no tener que cerrar ninguno.
Según los cálculos del Govern, hay 16 establecimientos de este tipo -la mayoría en el Pirineo- que se encuentran en zonas de riesgo. La estrategia del Govern es aumentar las herramientas para la prevención y, por eso, además de la instalación de radares, se ha propuesto crear una comisión técnica que estudie la situación camping por camping para poder actuar con precisión.
0