Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya dejará de hacer PCR a los contactos que estén vacunados debido a la saturación de la Atención Primaria

Aspecto de la entrada del Centro de Atención Primaria (CAP) de Sants, en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo

elDiario.es Catalunya

1

Catalunya ha entrado en fase de mitigación de la COVID-19, según ha anunciado el Departamento de Salud este lunes, y esto ha llevado a la Administración a revisar los protocolos de detección y seguimiento de los casos. La Generalitat ha decidido reducir la carga de trabajo de los Centros de Atención Primaria, hoy saturados, y ha decidido que los que hayan sido contacto estrecho de un positivo, pero que estén totalmente vacunados y no presenten síntomas, no tendrán que someterse a ninguna prueba, ni PCR ni test de antígenos. Tampoco hacer cuarentena. 

“En los casos sintomáticos correctamente vacunados, así como los sospechosos de reinfección, se recomienda continuar haciendo PCR y secuenciación”, establece el nuevo protocolo. “En cambio, no se recomienda la realización de pruebas a los contactos estrechos correctamente vacunados. Estas personas continuarán exentas de hacer cuarentena”, remata el documento. 

La otra gran novedad del protocolo, que había anunciado a primera hora la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, tiene que ver con el seguimiento de los casos. A nivel de rastreo, se reducirá la encuesta que se hace a los positivos “para reducir el tiempo de la llamada”. Según Cabezas, se eliminaría la parte que tiene que ver con los síntomas del afectado, puesto que ahora son más leves. Pero además ya solo se hará una única llamada, la del primer día, y no se realizarán las de seguimiento de los días 7 y 10 en los casos de contactos estrechos. 

La saturación de los Centros de Atención Primaria (CAP) debido a la nueva ola de contagios, que afectan sobre todo a la población más joven, ha obligado a la Generalitat de Catalunya a replantear el protocolo. Solo hoy se han detectado 3.339 contagios. En las últimas dos semanas, los casos se han quintuplicado.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este lunes que a finales de la semana pasada trabajaron en el nuevo documento, que ya se ha distribuido, y que plantea potenciar más los tests de antígenos que las pruebas PCR.

Cabezas ha argumentado que la situación epidémica actual es distinta a las anteriores, debido al efecto de las vacunas, y que los síntomas menos graves de la enfermedad les permiten reelaborar los protocolos. “Tenemos que racionalizar las pruebas”, ha reconocido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Con este mismo objetivo ha explicado que se cambiaría el formulario que usan los rastreadores para entrevistar a los que dan positivo. Cabezas ha explicado que estas conversaciones con los pacientes pueden durar unos 20 minutos, lo que supone una importante carga de trabajo, y ha añadido que la parte en la que se piden detalles sobre los síntomas podría ser ahora “secundaria”, puesto que los efectos son ahora menos graves, ha concluido.

Posibilidad de endurecer medidas

Por otro lado, Cabezas ha advertido que el Govern está estudiando aplicar nuevas medidas o recomendaciones ante el repunte de contagios y lo hará “si lo ve conveniente”. “Iremos tomando las decisiones que corresponda según el momento que sea”, ha manifestado. Sin embargo, ha recordado que la gravedad de la enfermedad “no es la misma que hace unos meses”. También ha explicado que se evaluado de nuevo la situación el ocio nocturno, que está abierto desde el 21 de junio, pero no ha avanzado ningún aspecto. 

Al ser preguntada sobre si una posibilidad era volver a hacer obligatoria la mascarilla en el exterior, ha reconocido que sería “imposible” en el marco legislativo actual pero el Govern recomienda su uso de manera “muy insistente”.

Cabezas ha reconocido la preocupación ante el empeoramiento de los indicadores de la pandemia, aunque ha insistido en que la afectación en UCI y mortalidad es muy baja. La secretaria ha admitido que el dato más preocupante son los nuevos contagios que van apareciendo pero se ha mostrado esperanzada en que con una buena estrategia de vacunación se podrán “detener” los efectos graves de este nuevo repunte.

Cabezas ha destacado la importancia de la vacunación, pero ha insistido en que es necesario que se sigan manteniendo las medidas de protección individual. Entre estas, el uso de la mascarilla. Ha afirmado que el Govern es partidario de “recomendar” su uso también en el exterior: “La mascarilla es importante tenerla”. 

Etiquetas
stats