Catalunya prevé comenzar la vacunación a la población general a partir de abril

El consellera de Salud, Alba Vergés, atiende a los medios tras la vacunación en la residencia Feixa Llarga Laia González

elDiario.es / ACN

4

A partir de abril y de forma progresiva. Este es el calendario con el que trabaja la Generalitat de Catalunya para comenzar con la vacunación masiva a la población general, una vez se haya inmunizado a la mayoría de la ciudadanía considerada "de riesgo". El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha indicado que esta es la previsión de su departamento, aunque ha advertido que la fecha está sujeta a que se confirme que llegan las dosis de vacuna comprometidas.

En declaraciones a TV3, Ramentol ha indicado que el sistema está preparado para comenzar con la vacunación masiva, aunque ha precisado que también en esta fase se priorizará a la población de más edad y con problemas de salud crónicos. El responsable de salit también ha reconocido que la Semana Santa es un "gran interrogante" en cuanto a la situación epidemiológica, y ha asegurado que "nada excluye la posibilidad de una cuarta ola". Sobre la vacunación con AstraZeneca, Ramentol ha explicado que la Generalitat estudia la viabilidad jurídica de vacunar mayores de 55 sin el aval del Estado, tal como ya habían anunciado la semana pasada.

El anuncio de Salut llega un día después de que la consellera de Salut, Alba Vergès, calculara que Catalunya llegaría al 30% de la población vacunada para junio. En declaraciones a RAC1, Vergés destacó que el buen ritmo de vacunación en las residencias, lo que había llevado a una evolución muy positiva de los contagios entre personas de edades avanzadas. Este factor, entre otros, han permitido aliviar algunas restricciones, como el levantamiento del confinamiento comarcal para grupos burbuja, que comenzará a partir de este lunes.

La consellera explicó además que durante las próximas semanas su departamento se centraría en inocular segundas dosis de la vacuna, por lo que se calcula que en abril Catalunya tendría inmunizada a en torno al 8% de su población total. Precisamente a principios del mes que viene se espera que el ritmo de vacunación se acelere, pues es cuando deberían llegar una de las mayores partidas hasta el momento de vacunas de Pfizer y también dosis de la nueva de Janssen, autorizada por la Agencia del Medicamento Europea esta misma semana.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats